El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado que durante su etapa en el Gobierno se "enriqueció", pero "como ser humano", y descubrió que "lo que cuenta son las familias y las personas". En una entrevista en Diario de Avisos, el exlíder popular ha abogado por "la estabilidad" política, porque un Ejecutivo, según ha dicho, tiene que poder tomar decisiones sobre asuntos importantes, aunque toca "hacerse el loco muchas veces".

Preguntado sobre el Gobierno de cooperación entre el PSOE y Unidas Podemos, Rajoy ha respondido que "no la había oído" en su vidad, pero "por lo que he podido entender, aunque no lo tengo muy claro, un Gobierno de cooperación no es un Gobierno de coalición, sino que es un Gobierno en el que podrían entrar algunas personas que, aunque no formen parte de un partido, podrían ser bien vistas por ese partido. Es una nueva aportación al mundo de la colaboración política y veremos si se traduce en algo y cómo funciona”.

"La estabilidad es capital"

Rajoy ha defendido que la estabilidad es "capital" porque "un Gobierno tiene que tomar decisiones y sobre asuntos muy importantes. Hablamos de sanidad, que es prioridad básica de cualquier vecino de cualquier municipio de las Islas Canarias y de cualquier otro lugar de España y del mundo. Lo mismo ocurre en educación. Tiene que tomar decisiones y la posibilidad de llevarlas adelante".

"Si un Gobierno está en minoría, eso es muy difícil. Un Gobierno estable, con un programa conocido, fija un horizonte de seguridad, de certidumbre y de tranquilidad que es fundamental para que todo el mundo se haga una composición de lugar. Para las empresas, la economía, la certidumbre es fundamental. Por eso, siempre he sido partidario de que quien se presente a la investidura vaya con un programa que no tiene que ser aquel con el que ganó las elecciones, pactar y salir de allí con el voto mayoritario de la Cámara y el compromiso de gobernar durante algún tiempo”, ha señalado.

"Lo que cuenta son las familias y las personas"

Sobre lo que le ha quedado tras su diltada vida política, Rajoy ha asegurado que "haber conocido a España y a mucha gente de toda condición. El conocimiento es el primer paso para el cariño. Y luego está la satisfacción de mejorar la vida de la gente. Cuando fui presidente de la Diputación me ha tocado hasta inaugurar la luz eléctrica en algunas aldeas".

"Voy a muchos sitios por España y es imposible ir a un lugar donde no conozca a gente. Eso te enriquece mucho como ser humano; te vas dando cuenta a medida que vas cumpliendo años de que aquí lo que cuenta son las familias y las personas. Lo demás está muy bien, pero…”, ha añadido el expresidente popular.

Los políticos no deben escudarse tras referéndums

Rajoy ha defendido que los políticos son quienes tienen que "tomar las decisiones, pensárselas bien, medir las consecuencias" y que "no tiene ningún sentido hacer referéndums y endosar responsabilidades tan importantes a la gente. Un gobernante, un primer ministro, un diputado, es elegido para que resuelva los problemas, no para que se los traslade a la gente".

El expresidente ha considerado que "los referéndums son muy divisivos. El 51% o el 49% divide de una forma total al país. Además, en un caso como el del Brexit estamos hablando de sí o no, sin posiciones intermedias". Eso sí, ha señalado que "las grandes decisiones deben tomarse con el mayor consenso posible. Usted puede tomar por mayoría de un voto gastarse el dinero en hacer una carretera o un ferrocarril, subir el IRPF o bajarlo. No así, cómo será la configuración de un Estado. Eso requiere el 90% como mínimo”.