Este jueves ha dado comienzo el debate de Investidura en el Parlamento de Navarra con María Chivite (PSOE) como candidata. Después de rebatir a la derecha y explicar el proyecto regional que se pretende poner en marcha en coalición con Geroa Bai, Unidas Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha tenido lugar la primera votación.

Tal y como estaba marcado por el sentido del voto que habían manifestado los grupos parlamentarios, la mayoría absoluta no ha sido posible. Sin embargo, la candidata tendrá otra oportunidad este viernes y solo necesitará que EH Bildu se abstenga para lograr más síes que noes y convertirse en nueva presidenta autonómica. Esta segunda votación, de mayoría simple, dará comienzo a las 19:15.

Las negociaciones no han sido sencillas. La fórmula Navarra Suma (PP, Cs y UPN) se quedó cerca de conseguir la gobernabilidad, y tanto los de Casado como los de Rivera han pedido encarecidamente a Sánchez durante las negociaciones que facilitara este Gobierno para no pactar con “los herederos de Batasuna”.

Esta ha sido la tónica de toda la jornada. Las tres fuerzas de derechas no han dudado en arremeter contra Chivite por su supuesto pacto con la izquierda nacionalista vasca. A pesar de no haber ningún programa en común ni más entendimiento que el de la facilitación de la aritmética, los integrantes de Navarra Suma han arrojado todo su argumentario sobre la socialista: “Gracias a la bendición del señor Otegi, ese que hace unos días justificó el uso de la violencia, usted va a gobernar”, ha alegado Javier Esparza.

Pero Chivite, sabedora del arma arrojadiza que emplearían sus homólogos, llevaba preparada la réplica: “UPN coincidió en un 51% de las iniciativas legislativas coincidieron con Bildu. Y lo volverán a hacer, votarán con ellos porque forma parte de la normalidad democrática”, ha espetado.

Cayetana Álvarez de Toledo ha comparecido frente a los medios justo antes de que arrancara la sesión. Junto a Ana Beltrán, número uno del PPN, ha cargado contra la “traición” socialista a los navarros: “Hoy y mañana vamos a vivir aquí en Navarra la traición del PSOE tanto a Navarra como a España, una traición que se va consumar porque Chivite va a ser la presidenta gracias al apoyo de Bildu-Batasuna", ha dicho la portavoz popular.

"Durante los 4 años pasados de legislatura hemos votado absolutamente lo mismo UPN, PSN y PPN, que éramos la oposición, para defender a Navarra de los ataques de los nacionalistas vascos, y hoy, María Chivite y el señor Sánchez se separan del constitucionalismo”, ha sentenciado.

El propio Pablo Casado tildó la abstención de Bildu como una “vergüenza para las víctimas del terrorismo”. Mismo argumento que el esgrimido por Beltrán: “Es un partido legal, pero inmoral que sigue sin condenar los asesinatos de ETA y homenajea a los presos".

Contra toda esta retahíla de descalificativos, la socialista ha dicho que, si obtiene la confianza de la Cámara como todo hace indicar, se llevarán a cabo propuestas que “no serán extrañas, ni sectarias, ni pondrán en riesgo nada, ni supondrán ninguna catástrofe”.