La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado a Vox por “utilizar con fines partidistas las Fuerzas Armadas”, que, ha recordado, “son de España y de los españoles, y se caracterizan por su neutralidad política”.

Las Fuerzas Armadas, ha añadido la ministra, “están en el siglo XXI y no en el XIX. Son modernas, preparadas y tecnológicas”.

“Nadie puede hablar en nombre de los 120.000 hombres y mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas españolas. Es inaceptable totalmente que un partido pueda utilizar esos fichajes en las listas para tratar de identificarse con el Ejército”, ha afirmado la ministra, en una entrevista en El Mundo, en la que ha añadido que el Ejército “tiene muy interiorizada la neutralidad” y ha advertido de que “si alguien quiere vender una imagen del Ejército de siglos anteriores, se equivoca”.

Vox pretende "patrimonializar a España"

Sobre los candidatos de Vox provenientes del Ejército que firmaron el manifiesto en defensa del franquismo, Robles ha dicho que se trata de personas que están “en situación de retiro, por tanto no tienen ninguna vinculación con las Fuerzas Armadas. Como militares retirados pueden firmar lo que quieran. Lo importante es que ninguna fuerza política puede tratar de capitalizar a los militares españoles”.

La ministra ha reprochado a esos militares y a Vox que pretendan “patrimonializar a España y decir que España son sólo ellos y lo que ellos representan. No concibo que se pueda crear una situación de duda o inseguridad sobre la situación de España. Esas razones que expresan para incorporarse a la política no se corresponden con la realidad”.

“Tengo la impresión de que tratan de aparecer como los únicos que defienden a España. Eso es inaceptable, como también decir que España está en peligro. Estoy cansada de esa gente que trata de patrimonializar la idea de España, sus símbolos, el himno, la bandera o las Fuerzas Armadas. España es de todos y sus símbolos también. Quienes hacen eso y se autodenominan como patriotas son justamente todo lo contrario”, ha subrayado Robles.

El uso de armas de Vox "una propuesta alocada"

Preguntada por la propuesta de Vox de flexibilizar el uso de armas, Margarita Robles ha respondido que “cuando se hacen estas propuestas tan alocadas, se está -si se me permite la expresión- ofendiendo a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad, sembrando dudas sobre su profesionalidad”.

“España es un país muy seguro, con unos índices de delincuencia muy bajos, con una Policía y una Guardia Civil muy preparadas, que defienden los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Vox tiene un discurso de retroceso claro en derechos y libertades.