Miles de personas se han concentrado este sábado ante la Jefatura Superior de Policía en Barcelona convocadas por los CDR bajo el lema 'Os devolveremos vuestras pelotas'. Los organizadores proponían a los asistentes llevar las pelotas de goma lanzadas por la Policía en los disturbios tras la sentencia del 1-O.

La concentración ha comenzado tras la manifestación pacífica de la ANC y Òmnium Cultural con el lema 'Llibertat' por los presos soberanistas condenados por el TS.

Duros enfrentamientos entre independentistas radicales y la policía

Sin embargo, conforme han pasado las horas, varios manifestantes --algunos de ellos encapuchados--  han ido lanzando huevos, latas, cristales y hasta petardos a los furgones policiales. Entre las consignas que han coreado, hay algunas muy repetidas, como "hijos de Franco" o "puta España". 

Los Mossos d'Esquadra han tenido que cargar en varias ocasiones. 

 A través de las redes sociales se ha pedido a vecinos y turistas que no se aproximen a esta zona de la ciudad.

Los incidentes se han extendido al inicio del paseo de Gràcia, cerca de la plaza Cataluña, donde los violentos han hecho arder una barricada pasadas las 22.15 horas con cartones, vallas e, incluso, alguna moto, entre otros objetos.

Varias hogueras

La de Gràcia, sin embargo, no es la única hoguera que ha ardido en Barcelona. Ha habido más en otras calles del centro; contenedores y barricadas, que los Bomberos han ido apagando. 

15 heridos y tres detenidos

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido, por el momento, a 15 personas por heridas de diversa consideración, entre ellas cinco mossos, uno de los cuales ha resultado herido grave tras caer de un vehículo y ha sido trasladado a un hospital. 

Por otro lado, tres personas han sido detenidas