El mayor pelotazo de la Gürtel tuvo lugar en la localidad madrileña de Arganda. Allí gozaban de hilo directo con el exalcalde popular Ginés López y con Benjamín Martín Vascoel exdiputado de Esperanza Aguirre y entonces delegado de la Sociedad de Fomento del municipio. Entre los beneficiarios de estos contratos estaría el expresidente madrileño Ignacio González que habría sido premiado con su famoso ático de lujo en Marbella por los servicios prestados.

El juez De la Mata ya tiene en su poder la primera entrega del informe de la Intervención General del Estado sobre Arganda y la segunda, que afecta a los contratos con Teconsa, Constructora Hispánica S. A. y Martinsa se presentará “próximamente”.

Entre los expedientes que se analizan en el Tomo II se incluye el de la Unidad de Ejecución 124, referido a una parcela enorme que se adjudicó Martinsa por 50 millones menos de su precio real gracias a una oportuna recalificación de terreno.

La conexión Gürtel-ático-espías

Es precisamente Arganda y esa parcela el punto de conexión entre Martinsa, el ático de González, la Gürtel y el escándalo de los espías a sueldo de la Comunidad de Madrid (Martín Vaco, por cierto, fue el presidente puesto a dedo por Aguirre de la fallida primera comisión del espionaje en la Asamblea de Madrid). El expresidente madrileño habría recibido de Fernando Martín, propietario de la constructora, una comisión de dos millones de euros para pagar el ático marbellí tras obtener la mencionada parcela.

El ático de González está siendo investigado por un juzgado de Estepona. Tras muchos estancamientos y varias comisiones rogatorias a EEUU y el Reino Unido, ya que el ático estaba a nombre de una sociedad radicada en un paraíso fiscal, en estos últimos meses se ha reactivado. Así, la Fiscalía ha citado a Ignacio González y su esposa, Lourdes Cavero como imputados (ahora investigados) y tendrán que ir a declarar el próximo 18 de abril. También está imputado Enrique Cerezo.

A González se le pueden complicar mucho las cosas con este informe, cuyo primer Tomo resulta demoledor para los mandatarios municipales de aquel entonces de Arganda del Rey en lo que se podrían considerar contratos menores: cabalgata de Reyes entre 2005 y 2008, gala del deporte, Rock in Río 2007 o varias ofrendas florales, entre otras cosas. La Intervención General del Estado concluye, tras examinar los expedientes de los contratos, que se ha incumplido reiteradamente la normativa que establece la Ley de Contratos del Estado.