El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha congratulado hoy de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias vayan a reunirse, ya que a su juicio significa que es posible el modelo de gobierno 'a la valenciana' por el que apuesta, basado en un acuerdo entre el PSOE y Podemos.

"¡Magnífica noticia! ¡Aleluya! ¡Albricias!", ha celebrado el diputado valenciano al conocer, durante una rueda de prensa en la cámara, que Sánchez e Iglesias han hablado por teléfono y se han emplazado a reunirse antes de Semana Santa.

Con el fin de presionar en esa línea, los miembros de la comisión negociadora de Compromís han participado esta mañana en una reunión con el PSOE y Ciudadanos, partido que hasta ahora se había negado a sentarse con ellos.

Baldoví, que ha destacado el "cambio de actitud" del partido de Albert Rivera como algo "muy bueno", ha explicado que percibe un "cambio en todos" los actores políticos, a los que ve conscientes de que "esto se está acabando y hay que llegar a un acuerdo".

El principal objetivo de Compromís es impedir que haya nuevas elecciones y su única "línea roja" es permitir que gobierne el PP.

"Si nos tenemos que sentar con parejas, nos sentamos; con parejas, con tríos o con quien haga falta", ha dicho Baldoví.

Tras insistir en que el PSOE solo tiene "dos maneras de desbloquear la situación: un acuerdo con el PP o un acuerdo con Podemos", el diputado ha hecho hincapié en la necesidad de que el PSOE y Podemos se sienten a negociar y ha confiado en que las "tensiones" que pueda haber en el partido de Pablo Iglesias sirvan para que sean "capaces de sentarse y llegar a acuerdos" con el PSOE.

En la reunión a tres bandas que han mantenido hoy el PSOE, Ciudadanos y Compromís, Baldoví ha manifestado que la "solución pasa por que el PSOE y Podemos hablen, a dúos, a tríos o como sea".

Los equipos negociadores han hablado además de la agenda valenciana, de que "algo hay que hacer" con la deuda" histórica y de un modelo de financiación autonómica que pueda servir también para otras comunidades.

Según Baldoví, los socialistas no les han "pedido nada" y las tres partes han quedado en celebrar más reuniones. "Por explorar otros modelos no pasa nada, lo vamos a explorar y ya veremos a qué camino conduce", ha apuntado.