Tras el paso de Filomena por España y las consecuencias generadas, la tercera ola de la pandemia de coronavirus vuelve a ocupar la primera plana. Y los datos son desoladores.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes, con los datos facilitados por las comunidades autónomas, 42.885 nuevos casos de coronavirus, de los que 18.187 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 18.504 registrados el jueves. La cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.499.560.

Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose día tras día, situándose en los 828,57 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 795,65 notificado el jueves por el departamento que dirige Salvador Illa.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos de la última semana de Celeste TelSYM, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como señala el estudio de ElPlural.com, el PSOE pasaría del 26,6% que obtuvo en la última madre de todas las encuestas al 22,8%, lo que supone una pequeña mejoría en la última semana. Sin embargo, Pedro Sánchez obtendría un peor resultado de lo conseguido en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Frente al peor resultado de los socialistas, se encuentra la evidente mejoría del Partido Popular ya que Pablo Casado se haría con el 23,5% de los votos. Cabe recordar que el 10N, los de Casado rozaron el 21%. La ruptura con Vox demostró el viraje hacia el centro de un Partido Popular que sus mejores resultados históricos los ha hecho alejándose de la extrema derecha.

Respecto a la semana pasada, Vox perdería casi un punto y en caso de tener que ir a las urnas en la actualidad, la extrema derecha haría el mismo resultado que hizo en las últimas generales y debería contentarse con el 15,2%.

En cuanto al resultado de Unidas Podemos, los de Pablo Iglesias continúan moviéndose en unos números demasiado bajos en comparación a los conseguidos en noviembre del 2019. De esta manera, Pablo Iglesias conseguiría el 10,8% de los votos, dos puntos menos que en las generales.

Finalmente, Ciudadanos continúa estancado en unas cifras paupérrimas. De esta manera, Inés Arrimadas se haría con el 6,9% de los votos. Unas cifras similares a las obtenidas en el fracaso histórico de Albert Rivera.

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, el PSOE se movería entre los 115 y los 116. Tras 14 meses desde las últimas elecciones generales en las que los de Pedro Sánchez se hicieron con 120 escaños, el Gobierno consigue mantener el tipo tras la crisis más grave de España desde la Guerra Civil.

Frente el bajón socialista se encuentra el subidón del Partido Popular. Así lo demuestran los 100-101 escaños que conseguiría la formación del Pablo Casado en el caso de que se celebraran elecciones en el día de hoy. En cuanto a la ultraderecha, Vox  mantendría sus 52 escaños actuales.

A continuación estaría Unidas Podemos con una orquilla de 26-27 escaños y Ciudadanos que se movería entre 10-11 escaños.