Pasado el éxito de Salvador Illa en las elecciones de Cataluña, España ha encarado una nueva semana marcada por la negociación por el Cuerpo General del Poder Judicial entre el PSOE y el PP, la marginación a Vox en el Congreso por su posición sobre la Ley de Violencia de Género, el pago de Juan Carlos I a Hacienda y, obviamente, la evolución de la pandemia en nuestro país.

Sobre el CGPJ, el Partido Popular lo tiene claro. Veto a Unidas Podemos. Pablo Casado ha explicado este viernes al comité de dirección de su partido su no a la jueza Victoria Rosell, exdiputada de Podemos y actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y el magistrado José Ricardo de Prada, juez de la sentencia de Gürtel. Mientras tanto, Pedro Sánchez considera que "los vetos no son aceptables en democracia" y ha defendido el currículum de ambos juristas. 

A través de una rueda de prensa sorpresa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha catalogado como "injustificable" la actitud de "bloqueo". Por tanto, el presidente del Gobierno ha optado por pedir a Casado que "rectifique" y permita la renovación de los distintos órganos y le ha recordado que en los próximos dos años no está prevista la celebración de procesos electorales.

Además, este jueves hemos conocido un nuevo pago de Juan Carlos I a la Hacienda española. De esta manera, el emérito ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado un total de 4.395.901,96 euros incluyendo intereses de demora y recargos ante las autoridades tributarias competentes.

En cuanto a la situación pandémica de España, los datos reflejan que la tercera ola está remitiendo. Este viernes, Sanidad ha notificado 8.341 nuevos casos y 329 muertes con Covid-19, mientras la incidencia baja de 200.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos de la última semana de DYM, Hamalgama Métrica, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Gráfico Porcentual 1

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pedro Sánchez sería con claridad el líder más votado y conseguiría un excelente resultado semanas después de la victoria de Salvador Illa en las elecciones catalanas. Gracias al 28,2% de los votos, el candidato socialista conseguiría dar un golpe en la mesa en un momento de máxima importancia y en plena negociación del CGPJ.

A continuación, Pablo Casado empeoraría su resultado al conseguir un 20,6% de los votos. En realidad no es un descenso demasiado llamativo ya que el 10N de 2019 se hizo con el 20,9%. Sin embargo, la ultraderecha le está comiendo terreno encuesta a encuesta.

De este modo, Santiago Abascal rozaría el 18%. Casi tres puntos más que en los últimos comicios generales. De esta manera, la amenaza de Vox es real y tiene aspiraciones reales de ocupar el lugar del PP como principal fuerza de la oposición.

Finalmente, Pablo Iglesias continúa en caída libre y Unidas Podemos perdería más de dos puntos respecto al 10-N y no llegarían al 11%. En cuanto a Ciudadanos, Inés Arrimadas empeoraría el último resultado de Albert Rivera al no poder pasar del 6% de los votos.

Escaños

Gráfico Porcen

Respecto al reparto de escaños, la contundente victoria de Pedro Sánchez se traduciría en 123 escaños para los socialistas. De esta manera, el PSOE sumaría tres sillones más en el Congreso de los Diputado. A continuación, el PP bajaría hasta los 87-88 y Vox daría un golpe en la mesa hasta conseguir 63 escaños.

Finalmente, el mal resultado de Unidas Podemos haría que la formación progresista bajara hasta los 26-27 escaños e Inés Arrimadas perdería dos escaños y Cs tan solo conseguirían ocho.