A dos semanas de Navidad, España se enfrenta a la recta final de un año fatídico. Quizás hayan sido los peores 365 días desde la Posguerra. La pandemia de coronavirus ha afectado gravemente a todos los ámbitos de la sociedad española y con la vacuna en un horizonte cercano, todavía quedan esfuerzos por hacer.

Políticamente ha servido para que Pedro Sánchez haya reforzado su liderazgo, tal y como ha quedado evidenciado tras conseguir sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. El líder socialista ha hecho gala una vez más de su Manual de Resistencia y ha conseguido una mayoría que asegura su posición y dejando a la oposición con poca esperanza de conseguir el poder. Con un Cs muy débil a causa de su mínima representación en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha sido capaz de marginar a la derecha. A pesar de los insultos, la persecución y la campaña apocalíptica del matrimonio PP-Vox, los socialistas mantienen firmes su posición. Pablo Iglesias ha sido quien más claro ha explicado la situación política que vive España: "Siento decirles, señores de la derecha, que van a tener gobierno socialcomunista para rato". No hay más.

La semana se ha centrado políticamente en el pago de 678.000 euros por parte de Juan Carlos I en aras de regularizar con Hacienda su situación fiscal en España. A pesar del movimiento del emérito para que pueda volver a casa por Navidad, el Sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que el Borbón podría no haber declarado alrededor de 1,2 de millones de euros a la Agencia Tributaria. "Salí de Zarzuela y quiero volver a Zarzuela", ha declarado. Tanto en su huida, como ahora en su petición de vuelta, Juan Carlos I ha puesto al Gobierno en una situación muy comprometida. Veremos cuál es el movimiento de un Ejecutivo de clara vocación republicana. Por su parte, Unidas Podemos ya ha dejado claro cuál es su posición con un vídeo en el que refleja el lado franquista y mafioso de la monarquía española.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos de la última semana de SW DemoscopiaSigmados, Hamalgama y Electomanía, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE ganaría las elecciones con bastante claridad en caso de celebrarse en la actualidad. De esta manera, Pedro Sánchez sería el líder más votado con el 27,5% del apoyo popular. A pesar de la victoria, los socialistas experimentarían un ligero bajón de un punto respecto a lo conseguido en las elecciones del 10N de 2019. Sin embargo, Sánchez encara las navidades de manera positiva y deja atrás un terrorífico 2020 en el que su figura sigue siendo la más respaldada políticamente.

Tras el presidente socialista, en segundo lugar quedaría Pablo Casado con el 23% de los sufragios, mejorando así su resultado de las últimas generales, cuando obtuvo el 21%. De esta manera, el líder popular gana votos en una época tan crucial- A pesar del ligero crecimiento, Génova todavía se encuentra lejos de disputar la victoria a los socialistas y con el temor de tener a la ultraderecha pisándole los talones. Por ahora, mantienen a Vox bajo control pero la ultraderecha es inteligente y cada elección que afronta, los resultados la avalan.

En la actualidad, Santiago Abascal mejoraría considerablemente su resultado respecto al 10N y rozaría el 16% de los votos. La situación de Vox crece exponencialmente, amenazando así la hegemonía de los populares entre el electorado conservador.

Por otro lado, Pablo Iglesias conseguiría un peor resultado, al hacerse con el 12% del apoyo popular. Finalmente, Inés Arrimadas mejoraría el resultado de Albert Rivera y Cs haría un 6,4%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría 116, cuatro menos de los que tiene actualmente en el Congreso de los Diputados. A pesar del evidente desgaste que está suponiendo la gestión del coronavirus, los socialistas mantienen el tipo y la ciudadanía sigue respaldando al Ejecutivo y este número de escaños así lo atestigua. A pesar de la victoria, cuatro escaños podrían ser decisivos a la hora de disputar el poder.

Por otro lado, el Partido Popular crecería hasta los 95 parlamentarios y Vox lo haría hasta los 55. Una buena noticia para Génova ya que a pesar de la mejoría de Vox, conseguir seis diputados más que en 2019 es un mensaje claro y un golpe en la mesa en el espectro conservador.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 29-30 escaños y Ciudadanos se quedaría con 9-10 escaños.