A pesar de la evidente recuperación que ha experimentado España desde que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma, existe un temor generalizado de cara a un futuro brote en cuanto termine el verano. De hecho, en la actualidad hay varios pequeños brotes focalizados en distintos puntos de la geografía española.

De cara a la llegada del otoño, los profesionales sanitarios responsables de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de España han alertado que en caso de empeorar la situación, el sistema necesitaría el triple de camas. 

Según datos publicados este viernes, el Ministerio de Sanidad registró este viernes 17 muertes con Covid-19 en 24 horas, así como 21 fallecimientos en la última semana, situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en los 28.385. Asimismo, se notificaron 174 nuevos positivos, en comparación con los 134 del jueves, lo que sitúa en 250.545 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus. Hasta 1.165 personas iniciaron síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 352 se produjeron en los últimos siete días.

Además, 11.704 personas ingresaron en una UCI, 13 en los últimos 7 días; y 125.484 precisaron hospitalización, 141 en la última semana.

En cuanto al ambiente político, las miradas se centran tanto en Galicia como en el País Vasco, donde se celebrarán elecciones el próximo domingo 12 de julio. A pesar de que cada territorio entraña una coyuntura especial, sus comicios son un baremo para medir la situación de cada partido. En Galicia, todo apunta a que Feijóo, tras haber renunciado a cualquier imagen del PP en campaña electoral y haberse erigido como una figura independiente, logrará obtener una nueva mayoría absoluta.

La nefasta aceptación de Cs y Vox en el territorio gallego ha convertido las elecciones en un todos contra Feijóo. Y es más que probable que de la pugna salga victorioso el actual presidente de la Xunta. 

En cuanto a Euskadi, la lógica invita a pensar en una repetición de la fórmula PNV-PSE. A pesar de los intentos de Elkarrekin Podemos de configurar un gobierno alternativo de izquierdas con socialistas y EH Bildu, se presenta una quimera frente al actual pacto existente. La política regional es muy diferente a la de Madrid.

Quien continúa basando su campaña en el insulto y la propagación de odio es Vox. Esta misma semana se ha recuperado un vídeo en redes sociales en el que se niegan a condenar el franquismo por que se reconocen "herederos" del mismo. Y lo dijeron el día que presentaron un recurso para abolir la Ley de Memoria Histórica. El pasado domingo pudimos ver a Ortega Smith, en un evidente ejercicio de incultura, tachando a Castelao de "racista" en un acto vacío. Javier Negre, vocero oficial de Vox, este mismo viernes llamaba retrasado a un ertzaina y acosaba unos menores llamándoles "fumaos" y preguntándoles si sus padres "condenaban a ETA".

Con todo esto, ElPlural.com publica una nueva edición de La madre de todas las encuestas. Tras analizar los resultados de los estudios demoscópicos publicados en las últimas dos semanas (Gesop, DYM para El Heraldo, Invymark para laSexta, Demoscopia y Servicios para Es Diario y ElPlural.com), se evidencia que el PSOE volvería a ganar las elecciones en el caso de celebrarse en la actualidad.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pedro Sánchez ganaría las elecciones con el 27,1% de los apoyos, empeorando así los resultados de los comicios del pasado 10 de noviembre en casi un punto. Sin embargo, tras la crisis del coronavirus, el PSOE sería capaz de mantener la victoria.

En cuanto al Partido Popular, Pablo Casado aumentaría su ventaja con la ultraderecha al conseguir el 22,7% de los votos. 

La todavía mayor radicalización de Vox ha sido perjudicial para el partido de Santiago Abascal y sus intereses electorales. Y así lo demuestran las encuestas.  De esta manera, la extrema derecha debería conformarse con el 14,2% de los votos, un punto menos que el 10N. Respecto a las elecciones del pasado noviembre también caería ligeramente Unidas Podemos. De este modo, Pablo Iglesias conseguiría el 12,6% de los votos.

Finalmente, Ciudadanos trata de salir del pésimo resultado cosechado por Albert Rivera e Inés Arrimadas se haría con el 7,3% de los votos.

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, el PSOE sufre una amplia caída, consiguiendo cinco parlamentarios menos que en las generales del pasado noviembre, en las que alcanzaron 120. Su socio de gobierno, Unidas Podemos, obtiene 34.

Tal y como se ha visto en la intención de voto de los españoles de cara a unas hipotéticas terceras elecciones generales, la madre de todas las encuestas muestra un gran crecimiento del PP y los de Pablo Casado obtendrían 100 escaños.

Mientras tanto, Vox pasaría de 52 escaños a 46 y la recuperación de Ciudadanos se plasmaría en 11 escaños.