De hecho, el presidente del Grupo Libertad Digital considera que la desaparición de Público “ha saneado bastante el irrespirable ambiente de lo que no es periodismo”. Losantos se refiere en estos términos al fin de un periódico que ha dejado en la calle a 160 periodistas. Entre otros motivos, lo hace porque “sacaba montajes míos bajo el título de El predicador condenado”.

“Era una porquería”
“Eso es de pasquín de señoritos, que es lo que era. Pasquín de Roures para conseguir las concesiones de Zapatero. No tenía otra función más que ayudar a los negocios de Roures, y se ha hecho una basura. No es la única basura en España, pero de las escritas… naturalmente, seguro que hay gente estupenda en Público y que hay gente buena que trabajó allí como podría haber trabajado en otro sitio, pero el proyecto intelectual me parece una porquería”, expone Losantos.

Crisis en los periódicos
Losantos realiza estas declaraciones en una época en la que según él mismo reconoce, “todos los grandes periódicos de papel tienen una supervivencia difícil”. Tanto es así que el pasado jueves, la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE) se manifestó en 41 ciudades españolas a favor de un periodismo digno, comprometido con la ciudadanía y adaptado a los nuevos tiempos bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia”.

Periodistas en la calle
En este sentido, la FAPE recordó que la libertad de prensa está actualmente amenazada por “la peor crisis que haya conocido el periodismo español” (con 6.234 puestos de trabajo destruidos, 57 cierres de medios de comunicación y 23 ERE ejecutados desde noviembre de 2008).

Losantos, como La Gaceta
Situación que convierte en intolerables las declaraciones del propio Jiménez Losantos o las que en su día se emitieron desde La Gaceta, donde se publicó un artículo firmado por Fernando Díaz Villanueva, que llevaba por título ‘Hasta nunca Público’, y que tenía como único fin celebrar el cierre del diario editado por Mediapubli. Artículo que fue criticado con dureza en la red. Sin ir más lejos, el locutor de Radio Nacional de España, Juan Ramón Lucas, señaló lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Es miserable celebrar que alguien se vaya al paro, así. Lo patético es que en breve él quizá lleve el mismo camino”.

Intereconomía en peligro
Y es que cabe recordar que Intereconomía también afronta una gravísima crisis económica que puede poner en peligro su viabilidad. Tal y como ha desvelado ELPLURAL.COM, los problemas económicos de Intereconomía son de tal envergadura (con una deuda acumulada de más de 30 millones de euros, según algunos de sus directivos), que en la novena planta, “la noble” del edificio que el grupo de Julio Ariza tiene en pleno Paseo de la Castellana, ya han decidido sacar adelante un plan de ajuste que provocará la reducción del sueldo de los trabajadores e incluso, según teme la plantilla, un duro Expediente de Regulación de Empleo.

Despidos y más despidos
La semana pasada también se conoció que la Generalitat Valenciana llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo para Canal 9 que afectará a un millar de los 1.800 empleados que actualmente tiene. Sobre las plantillas de El Mundo y El País también se ciernen sendos ERE. En el caso de El Mundo, la empresa, Unidad Editorial, ya ha comunicado que despedirá a entre 195 y 220 de una plantilla en torno a 600.