El 51 % de los votantes socialistas preferirían una alianza con Ciudadanos, frente al 35 % que apuesta por Podemos. Eso es lo que dice al menos la cuesta realizada por Metroscopia que publica este domingo El País. 

El sondeo, realizado con las respuestas de 1.700 entrevistas entre el 14 y el 18 de julio, refleja, sin embargo, que los seguidores de la formación que lidera Pablo Iglesias, concretamente el 82 %, desearía pactar con el PSOE.

Los datos que publica el diario del grupo Prisa muestran también que la tendencia de voto se mantiene estable respecto al anterior sondeo del 4 de julio, mejorando el PP su resultado en 1,4 puntos (26,9 %), seguido del PSOE que gana cuatro décimas (22 %), Unidos Podemos que pierde un punto (19,7 %) y Ciudadanos que baja tres décimas (18,5 %).

Estos resultados exigirían coaliciones para gobernar y la opción favorita en el conjunto de los electores sería la de PSOE y Unidos Podemos (el 31 %), seguida de la alianza entre el PP y Ciudadanos (27 %), PSOE y Ciudadanos (20%), PP y PSOE (13 %) y Unidos Podemos con Ciudadanos (5 %).

Entre los seguidores de Ciudadanos, son mayoría los que prefieren estrechar alianzas con el PP (el 47 %) y con el PSOE (37 %).

La opción mayoritaria de los votantes del PP (66 %) es la de sumar con Ciudadanos y un 28 % apunta hacia una alianza con el PSOE