Un compañero de Aznar, un investigado por coacciones y un miembro de los gobiernos de Esperanza Aguirre. Esos son los tres nombres que baraja el Partido Popular para suceder a Cristina Cifuentes en la presidencia de la Comunidad de Madrid. Los cuatro presidentes populares de la Comunidad de Madrid se han visto relacionados de alguna manera en escándalos de corrupción y, con ellos, sus respectivos gobiernos. Si a ello unimos que también eran presidentes del partido en la Comunidad de Madrid, el Partido Popular apenas tiene figuras "limpias" entre sus cuadros. Quien no está descartado por estar salpicado por algún escándalo, no tiene experiencia suficiente o no es conocido. Dentro de ese particular ejercicio de descarte, al estilo del juego ¿Quién es Quién?, los conservadores barajan tres nombres para presidir la Comunidad de Madrid. Nombres que, en cualquier caso, decidirá el PP nacional, dado que no confían en la capacidad del PP Madrileño para gobernarse a sí mismo a estas alturas. 

El compañero de Aznar

Juan Antonio Gómez-Angulo es compañero de carrera de José María Aznar, con el que fue nombrado Secretario de Estado para el Deporte, después de haber sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Pese a todo, dicen de él que tiene buena relación con Rajoy y José Ignacio Wert le nombró presidente de la Comisión de Trabajo para el Fomento y la Protección de la Tauromaquia. Fue nombrado de manera fugaz concejal por Ana Botella, aunque los tribunales declararon su nombramiento ilegal. Y es diputado en la Asamblea de Madrid desde 2015, aunque ya lo fue de 1983 a 1987. Es el mayor de la terna, con 64 años, lo cual supone también su mayor desventaja. 

El polémico exalcalde

Pedro Rollán ha sido alcalde de Torrejón de Ardoz entre 2007 y 2015. Se le considera un hombre de Cifuentes, ya que ha formado parte de su gobierno como Consejero de Transportes primero y Consejero de Medio Ambiente después. Además de su relación con la expresidenta, Rollán tiene como desventaja que aparece en demasiadas ocasiones en el sumario de la Trama Púnica y que la Cámara de Cuentas de Madrid ha señalado su gestión como "opaca" e "ineficiente". 

El "técnico" que declaró por el Canal de Isabel II

Enrique Ossorio, el actual portavoz del PP en Asamblea de Madrid, parece ser uno de los favoritos de Ciudadanos, dado que interpretan que tiene un "perfil técnico", pero fue Consejero de Hacienda con Ignacio González y ha declarado en la Comisión que ha investigado las tramas de corrupción en el Canal De Isabel II. Se destaca de él su perfil dialogante y su trabajo bajo el mando de socialistas, lo que le ha llevado a interpelar a miembros de la oposición "de socialista a socialista". 

Los jóvenes aspirantes y los descartados

El viceportvoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, de 42 años, es bien visto por el propio PP madrileño, donde se le considera "honrado y trabajador" y tampoco se le ve con malos ojos en Génova, aunque hay quien prefiere "no quemarle" aún. También se dice que José Luis Martínez Almeida (43), portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, se está "dejando querer", aunque no es elegible al no ser diputado en la Asamblea. Además, uno de sus asesores, David Erguido, está implicado de lleno en la "Púnica". 

¿Y las mujeres? Internamente se barajan nombres, aunque Génova ya ha dejado claro que hay tres candidatos y que los tres son hombres. También está descartado el presidente madrileño en funciones, Ángel Garrido, que apoyó a Cifuentes en su antrincheramiento frente a Génova y que es visto como "continuísta" por parte de Ciudadanos.

Para PSOE y Podemos, es igual el nombre que proponga el PP, ya que para ellos la corrupción en el PP es "sistémica" y no tienen nada que ofrecer en el Gobierno. En palabras de Ángel Gabilondo ayer: “No basta con una nueva reposición que vuelva a dejar las cosas como estaban. Esto no es cosa de un recambio. Es el fin de un ciclo. No bastará con reciclar, hay que transformar, con otro gobierno y con otra forma de gobernar”