La cultura “cunera” del Partido Popular en Castilla-La Mancha tiene en su haber sonados “paracaidistas”, como Isabel Tocino y Ana Palacio, ex diputadas por Toledo; Gustavo Manuel de Arístegui, ex diputado por Ciudad Real o los actuales senadores por Cuenca Manuel Fraga (sobrino) y Francisco Utrera, representan solo un pequeño ejemplo de la consideración que tiene el PP por los castellano-manchegos.

Dependientes de Madrid
Pero una cosa son las elecciones generales y otra muy distinta las municipales, donde el arraigo es parte del ADN de todos los candidatos, salvo los del PP. Tanto es así, que la cabeza de lista que presenta la derecha toledana para el Ayuntamiento de Toledo, Paloma Barredo, vive fuera de la ciudad, si bien es cierto que trabaja en la capital. No así su número dos y tres, el diputado Arturo García-Tizón y el ex atleta José Luis González, respectivamente. Ambos viven, trabajan y residen en Madrid o en localidades lejanas a la Ciudad de las Tres Culturas, por lo que desconocen la realidad toledana y las necesidades de sus ciudadanos, dicen sus adversarios.

Un madrileño quiere ser presidente de la Diputación…
El desarraigo del subcampeón del mundo de atletismo en 1987 en la prueba de 1.500, que trabaja en la actualidad en el estadio madrileño de La Peineta, es claro y palmario. Sin embargo, llama más la atención lo del diputado “popular” Arturo García-Tizón, que no solo se ha negado a vivir en Toledo y abandonar su residencia madrileña, sino que su partido le ha propuesto para presidir la Diputación de Toledo en el supuesto caso de que el PP gane las elecciones municipales en esta provincia.

…Y una madrileña presidir la Comunidad
Pero el “paracaidismo” de la derecha no queda aquí. El más conocido es el representado por la candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María de los Dolores de Cospedal, que trabaja, vive y reside en Madrid y que al igual que García-Tizón se niega a fijar su residencia en Castilla-La Mancha, región a la que, según sus propias declaraciones, dedica “dos días a la semana”.

Indignación en el PP…
Este desarraigo y falta de consideración por los castellano-manchegos, y por los toledanos en particular, ha provocado la indignación de algunos destacados militantes del PP, entre los que se encuentra, José Manuel Molina, ex alcalde de la ciudad y ex rival de José Bono, y a quien Cospedal sucedió en la presidencia regional del PP. Molina, en declaraciones a la Ser, pidió a la candidata a la alcaldía que trasladara su domicilio a Toledo, porque “un alcalde o candidato debe vivir en la ciudad” por la que ha salido elegido.

…Y en el PSOE
En este sentido, el alcalde de Toledo y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, no ha dejado de ironizar con el reverso del DNI de sus adversarios “populares”, recordando que ninguno de los tres primeros reside en la capital, por lo que espera que “al menos uno –de los candidatos—sea de aquí”. Según la lista presentada por el PP, la mayoría de los que acompañan a Barredo residen en la capital, salvo los citados.