Este 9 de octubre, festividad de la Comunidad valenciana, el PSPV presentará una ‘Declaración de los socialistas valencianos’ con la que quieren que todos los habitantes de la región se sumen "al cambio real que necesita la Comunitat para reactivar la economía, generar empleo y salir de la crisis". Algunos de los puntos más interesantes son la exención de impuestos para los mileuristas, gravar a las entidades financieras, eliminar el requisito de que los padres “vivan juntos” para que el hijo reciba ayudas en material escolar o eliminar a 147 altos cargos del Consell.

El texto, que será presentado por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, recogerá cinco ejes principales de actuación fijados por los socialistas "para sacar adelante la Comunitat". Con este acto, Ximo Puig quiere convocar a toda la sociedad civil a ser "protagonistas directos" del nuevo panorama político valenciano y consolidar así "el programa de la alternativa socialista".

Financiación autonómica
El primer punto pasa por exigir una “inmediata revisión del sistema de financiación autonómica”, que actualmente provoca que la deuda valenciana aumente 10,5 millones al año y que ha conseguido que la Generalitat “acumule más facturas en los cajones que Cataluña, Madrid y Andalucía juntas”.

Deuda histórica
Además, reclaman que el Estado reconozca la deuda histórica con la Comunidad Valenciana, debido al crecimiento que ha experimentado la región desde que se le cedieron las competencias en Sanidad y Educación y a que el “estrangulamiento inicial no se ha visto compensado por los distintos sistemas de financiación autonómica”. Según los socialistas, la Comunidad recibe cada año “más de 1.000 millones de euros menos de los que tendríamos que ingresar para conseguir la media en recursos por habitante”.

Discriminación en inversiones
El tercer eje consiste en acabar con la “discriminación en las inversiones” que se hacen en Valencia, algo que sólo se ha arreglado mínimamente en los años “del gobierno socialista, aunque tampoco fuera suficiente”. “Si el año pasado los Presupuestos fueron los peores de la democracia para la Comunitat, este año dan un paso más en el maltrato y la injusticia con los valencianos y valencianas. Somos el 10% de la población y recibimos el 6,2% de las inversiones”, critican el PSPV.

Reforma del Estatut
Para solucionar esto, los socialistas valencianos se comprometen a demandar la reforma del Estatut para demandar un nivel de inversiones proporcionado, presentar enmiendas a los presupuestos de 2014 y buscar alianzas con otras Comunidades Autónomas en defensa de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

Reforma fiscal
También reclaman reformar el sistema tributario de la Comunitat para “reformar las injusticias” que existen en él. Para ello proponen “bajar los impuestos a las rentas bajas y medias” y mejorar deducciones para parejas de hecho, familias monoparentales, así como suprimir el requisito de que los padres “vivan juntos” para la deducción en material escolar.

Ayuda a los mileuristas
Además, quieren rebajar del 12% al 0% el gravamen autonómico para mileuristas, es decir, aquellos que cobren menos de 12.000 euros al año, lo que beneficiaría a 700.000 contribuyentes. También proponen aumentar la tarifa del Impuesto de Patrimonio, gravar a las entidades bancarias y aumentar los recursos contra el fraude fiscal.

Supresión de altos cargos
Por último, proponen una nueva gestión de la Generalitat, algo vital para que deje de ser “una institución inviable”. Para ello, proponen reconvertir la Generalitat “bajo los principios de honradez, austeridad, eficacia, eficiencia y sostenibilidad financiera”. Sugieren suprimir 147 altos cargos del Consell, rescatar servicios públicos básicos privatizados, limitar la externalización de servicios, restringir la contratación de asesorías y consultorías externos y crear un registro de viajes de altos cargos de la Generalitat.