El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig



El PSPV-PSOE ha acordado en la Ejecutiva Nacional Extraordinaria de este viernes solicitar a Ferraz que se celebren en marzo las primarias para elegir al candidato socialista a la Generalitat Valenciana y ante la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral.

De esta forma, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado que “vamos a estar preparados para la convocatoria de elecciones” que según ha anunciado deberían de producirse en mayo junto a las europeas “con cero coste para los valencianos y que significaría una nueva etapa, un nuevo momento para este país que lo necesita”. Para Puig, el cierre de RTVV es "la gota que ha colmado el vaso y pone de manifiesto la amenaza real que supone Fabra y el PP para nuestro autogobierno".

Federación pionera
El PSPV ya anunció que pediría a la dirección federal del partido celebrar sus primarias abiertas para elegir al próximo candidato a la Generalitat en los primeros meses de 2014, antes de las elecciones europeas, lo que les convertiría en la primera federación en celebrar primarias.

Primarias abiertas
“Seremos la primera federación socialista que hagamos unas primarias abiertas para propiciar la participación política y el revulsivo que necesita la democracia valenciana”, ha señalado Puig, quien cree que “es así como conseguiremos tener un programa, un proyecto y un candidato o candidata capaz de sacar esta Comunitat de la crisis”.

Situación "insostenible"
Puig ha recordado que la situación en la Comunitat Valenciana es “insostenible”. “Al 30% de paro, 30% de deuda, 30% de exclusión social, hay que sumar la corrupción, la finiquitación de sistema financiero valenciano y ahora el cierre de Canal 9”, ha denunciado tras recordar que hace tan solo una semana instó al presidente de la Generalitat a que “si no era capaz de proponer una salida de la crisis lo lógico es que convocara elecciones junto con las europeas”.

Marzo como fecha
De este modo, los socialistas valencianos han decidido pedir a la Ejecutiva Federal, que se reunirá el próximo lunes, que abra el proceso de primarias valenciano en el próximo Comité Federal. De esta forma pretenden que las primarias se celebren en marzo, antes de la campaña electoral de los comicios europeos, que serán en mayo de 2014.

"Cuanto antes"
El vicesecretario y portavoz del PSPV, Francesc Romeu, quien ya confirmó que se presentará a las primarias, se ha mostrado a favor de que se celebren "cuanto antes" y "alejadas de las elecciones europeas". En opinión de Romeu, "es urgente que los socialistas definamos cuanto antes el cabeza electoral visible", ya que considera que la situación de la Generalitat Valenciana "es una catástrofe".