El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig. (Foto: PSPV) El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig. (Foto: PSPV)



Los socialistas valencianos han tomado la iniciativa de organizar un foro sobre la corrupción, con la participación de magistrados, juristas y periodistas, que tiene como objetivo intentar “devolver la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en la política y en las instituciones”.

Ximo Puig: "La transparencia es el antídoto"
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, que ha presentado hoy el Foro por la Transparencia y contra la Corrupción, que se desarrollará hasta el sábado, ha asegurado que precisamente la transparencia es “el antídoto más importante” contra las malas prácticas en la política.

Jornadas abiertas
Las jornadas, totalmente abiertas, pretenden afrontar una de las principales preocupaciones de los ciudadanos para conseguir devolverles la confianza en la política”. A juicio del líder de los socialistas valencianos, “sin política se pone en peligro la convivencia, sin política no hay igualdad ni posibilidades de mirar hacia delante con esperanza”.

Los ciudadanos pueden participar a través de una web
Según ha explicado el PSPV, los ciudadanos podrán hacer sus propuestas a través de la página web www.socialistesvalencians.org porque el objetivo de la formación es impulsar todas las medidas tendentes a garantizar una mayor transparencia.

La opacidad del PP
Puig ha dicho en la presentación que “tienen que cambiar muchas cosas en política como, por ejemplo, que no haya sobresueldos ni zonas opacas en política”. En su opinión, “el antídoto más importante contra la corrupción es la transparencia” y ha destacado que “no se puede decir una cosa y hacer otra permanentemente como está haciendo el gobierno valenciano y el PP, porque cada día que anuncian un desnudo integral, finalmente tienen más zonas tapadas”.

El dirigente socialista ha advertido al PP, inmerso en el escándalo Bárcenas, que “si de verdad quieren contribuir mínimamente y abrir las ventanas de las instituciones, lo que tienen que hacer es poner en funcionamiento todas las comisiones de investigación que hemos pedido, permitir que los ciudadanos sepan qué es lo que ha pasado en todos los ámbitos de corrupción asociados a la mal gestión que ha hecho el PP durante estos años”.

Un contrato por la transparencia
Los socialistas presentarán durante las jornadas un contrato por la transparencia y contra la corrupción que “incluirá una serie de medidas que deben adoptar todas las administraciones públicas y medidas concretas que aplicará como compromiso el propio partido”.

El PSPV-PSOE iniciará estas jornadas con una mesa redonda "En defensa de la democracia. La fiscalización de la oposición",  en la que, según ha explicado Puig, “a través de nuestros diputados queremos poner en valor lo que significa la política en la lucha contra la corrupción”.

Para Puig, “contra la corrupción es fundamental la labor de los medios de comunicación y de la justicia, pero también la de los políticos honrados y honestos que trabajan por el interés general y cumplen su misión de fiscalizar toda la actuación del gobierno”.

Presencia del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional
El jueves, los socialistas dedicarán la sesión a hablar de la transparencia y contarán con la presencia de Manuel Villoria Mendieta, miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional en España. Por otra parte, en la mesa redonda del viernes, bajo el título “En defensa de la legalidad. El control de los tribunales”, participarán el Magistrado Emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, y el abogado Virgilio Latorre que abordarán este tema “desde la perspectiva del control de los tribunales sobre la corrupción”.

Un debate sobre la corrupción y el futuro de la política
Finalmente, el PSPV-PSOE cerrará sus jornadas el sábado con dos mesas redondas que con la participación de periodistas abordará la defensa de la libertad de expresión y, por otro lado, otra mesa redonda por la ética en la que participará el doctor en sociología Ignacio Urquizu, así como el exdirector de la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco, Alberto Ortiz de Zárate, y la Directora del Departamento de Derechos Constitucional de la Universitat de Valencia, Margarita Soler.

Durante estos cuatro días los socialistas, junto a expertos en diferentes materias, analizarán la situación actual y, sobre todo, aportarán propuestas de futuro “para que nunca más vuelva a pasar, para que haya garantías suficientes para que nunca nadie desde el ámbito de la política se aproveche de su situación”.