El secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que esta mañana estaba en Llanes, Asturias, ha anunciado que va a presentar una iniciativa legislativa popular si el Gobierno no prorroga esa ayuda de 400 euros “o no lo hace como creemos que debe hacerlo”. Rubalcaba se ha pronunciado de esta manera ante la inminente extinción de este programa este miércoles.

Pérez Rubalcaba ha subrayado la importancia de esta ayuda, “que recibe gente que se queda sin nada”. El líder socialista ha recordado que el PSOE viene demandando desde hace dos meses esta prórroga, mientras que el Ejecutivo no acaba de anunciar una decisión “y mantiene a esta gente en una incertidumbre intolerable”. La iniciativa legislativa popular comprendería la recogida de un millón de firmas, a partir del 1 de septiembre, para presentar una ley en el Congreso que obligue al Gobierno a prorrogar este plan.

No a la intervención que el Gobierno presenta “como bueno”
Sobre la posibilidad de que España sea rescatada por las instituciones Europeas, Rubalcaba ha demandado al Gobierno que trabaje por evitarlo, dadas las tensiones que generaría, el sufrimiento y los nuevos recortes que supondría.

El político socialista ha emplazado al Ejecutivo a que “no nos haga creer a los españoles que el rescate es bueno”. El líder del PSOE ha vuelto a reiterar el apoyo de su formación al Gobierno para eludirlo. En este sentido, ha aprovechado, asimismo, para plantear al Gobierno que cambie su política económica, que hasta ahora “solo ha tenido un objetivo: recortes y déficit”, y que abogue por otra política en Europa. Como muestra de lo ocurrido en España por la aplicación de tales políticas, Rubalcaba ha señalado que en estos meses de Gobierno “todo ha ido a peor” y se ha profundizado en la recesión y en el desempleo.