La solicitud llegó a través del servicio de bomberos, prevención e intervención de emergencias del Ayuntamiento: el Grupo Operativo Especial (GOES) de la Jefatura Superior de Valencia presentaba un escrito solicitando una serie de materiales para sus labores de buceo.

Material fuera de uso
En concreto pedían cuatro jackets (chalecos); cuatro reguladores completos y cuatro pares de aletas. Para dar idea de hasta qué punto debe ser necesario este material para el GOES que no ha dudado en pedirlo de segunda mano, sea cual sea la situación en que se encuentre, los bomberos reseñan en cuanto al estado de los enseres: “Este material está fuera de uso entre el grupo de buceo del Servicio de Bomberos por su antigüedad, desconociéndose las condiciones de utilidad que tiene en este momento al no haber sido objeto de mantenimiento ni pasadas las revisiones obligatorias, no existiendo inconveniente para su cesión”, resalta el expediente municipal al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

Enseres viejos para la élite
Técnicamente el GOES depende del GEO y es una unidad de elite que se creó para intervenir en misiones del tipo de neutralizar a terroristas o delincuentes peligrosos, intervenir en casos como incidentes con rehenes o liberación de secuestrados hasta la llegada del GEO o realizar protección especial a personas y bienes.

Son agentes altamente cualificados y formados que se especializan en áreas concretas como contravigilancia, protección, y apoyo a la policía judicial o a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado. Con carácter voluntario, actúan  en la protección de altas personalidades en otros países como Libia, Argelia, Irak… en embajadas y consulados.

El recorte de Jorge Fernández
En España tienen sus bases en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Zaragoza y Madrid (Presidencia del Gobierno) y en A Coruña con ámbito de acción en toda  Galicia. Para acceder a esta unidad desde el Cuerpo de Policía, se pide una serie de titulaciones variadas y complejas, entre ellas las oficiales de submarinismo deportivo y profesional

Son profesionales de excelentes aptitudes lo que contrasta lastimosamente con la situación de precariedad que denota esta petición a los bomberos valencianos. Claro que no hay que olvidar que el Ministerio de Interior del que es titular Jorge Fernández Díaz, empezó el año con un recorte inicial de 163 millones de euros que de algún sitio se tienen que sacar… aunque no sea el más recomendable.

Rozando la miseria
Fuentes cercanas a la policía comentan las situaciones lamentables por las que atraviesan en general los funcionarios de Interior a causa de esta falta de medios. “Si alguien considera que necesita para su trabajo un chaleco antibalas, se lo tiene que comprar de su bolsillo, a no ser que trabaje en algún cuerpo de intervención especial. Y es no es nada. La carencia de medios, a veces roza la miseria”.

Los gastos, que los pague el GOES
El Ayuntamiento de Rita Barberá tenía que aprobar esta humilde solicitud si bien no parece que fuera a haber ninguna opinión en contra. Eso sí, en el acuerdo de cesión gratuita se deja claro que tanto las gestiones para cambiar la titularidad de estos objetos como los gastos que se deriven de dichas gestiones o de las reparaciones que hagan falta para poner a punto los enseres, corren a cargo del GOES. Como decía el castizo, “no vaya a ser que les des la mano y se cojan el brazo”.