El colectivo que engloba a los reclusos de ETA ha difundido un comunicado, publicado hoy en euskera el diario Gara, en el que anuncia que "cada uno" de los integrantes del EPPK solicitará en los próximos días su traslado a prisiones del País Vasco y Navarra.

Carácter político
Los reclusos consideran que debe ser "respetado" su "carácter político" porque, según afirman, son "una consecuencia directa e innegable del conflicto político, al igual que de la resolución", y reclaman el fin de la política de dispersión porque consideran que "es su derecho" y el de sus familiares y mantenerla significa "prolongar el chantaje político a este pueblo y obstaculizar el proceso político iniciado" en Euskadi..

Patxi López pide reunirse con Rajoy
El lehendakari, Patxi López, ha pedido a Mariano Rajoy una reunión para analizar posibles cambios en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA, según ha confirmado el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, en declaraciones a Radio Euskadi.

Una política penitenciaria acorde con los nuevos tiempos
Prieto ha recordado que el lehendakari propuso ya hace dos meses en el debate parlamentario de política general, aplicar una política penitenciaria "diferente, acorde a los tiempos, flexible y humanitaria", que incluía la posibilidad de realizar un acercamiento progresivo de los presos de ETA al País Vasco.

El PNV pide al PP que atienda la solicitud de los presos
En la misma línea, el PNV ha pedido al nuevo Gobierno del PP que adopte medidas penitenciarias "de acompañamiento" al proceso de paz para lograr que este camino "sea irreversible". El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha sido el encargado de dejar hoy este mensaje por parte de la formación nacionalista.

Egibar ha urgido al Gobierno a hacer "movimientos ya" respecto al acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra, así como para poner en libertad a quienes sufren enfermedades incurables o han cumplido las tres cuartas partes de su pena.

El PP avisa que no acercará a los presos
El PP no parece receptivo a estos mensajes. El presidente de los populares de Bizkaia, Antón Damborenea, ha avisado de el nuevo Gobierno no podrá atender a las solicitudes de acercamiento realizadas por los presos de ETA ya que no surgen como peticiones individuales reales, sino que evidencian que han sido ordenadas por la banda y que esta “sigue mandando en todos ellos”.