Los políticos deben ser transparentes como el cristal en cuanto a su patrimonio y sus ingresos. Eso vino a decir el pasado lunes Guillermo Fernández Vara. Y hoy en su blog personal  ha dado el paso siguiente, hacer pública su declaración. Horas antes lo había hecho otro parlamentario, en este caso un diputado de Izquierda Unida, Victor Casco http://confesionesdeunapostata.blogspot.com.es/, que además se oponía así a sus compañeros en la Asamblea.

PP e Izquierda Unida votaron juntos contra la propuesta
Empujado por los socialistas, el debate sobre la transparencia frente a la corrupción se ha convertido en tema central de la discusión política extremeña. El martes lo llevaron a la Mesa de la Asamblea, donde propusieron la aprobación en el próximo Pleno de una ley por la que se obligara a todos los parlamentarios a dar un paso adelante y hacer públicas sus declaraciones de la renta de los últimos cinco años. La propuesta fue, sin embargo, rechazada.

El PP e Izquierda Unida, que sostiene el gobierno de Monago ofreciéndole con su abstención la mayoría necesaria, argumentaron que para ello sería necesario cambiar el reglamento de la Asamblea. Tampoco propusieron iniciar los trámites para llevar a cabo esa modificación. Disconforme, como hemos dicho, con sus compañeros el diputado de IU Víctor Casco tiró por el camino del medio y pasó a publicar su situación patrimonial.

Hacer públicos mensualmente sueldos y extractos bancarios
En estos momentos, los miembros de la Asamblea tienen que hacer una declaración de bienes, intereses e ingresos al tomar posesión de sus cargos, así como actualizarla cuando se produzca un cambio significativo patrimonial.  Pero los socialistas quieren ir más lejos. Guillermo Fernández Vara pidió que la transparencia llegue a la publicación del sueldo de los políticos, así como que se hagan accesibles mensualmente sus saldos bancarios y sus situaciones patrimoniales.