Más leña al fuego, que dice el refrán y que, con seguridad, considerarán muchos tras escuchar las declaraciones realizadas en San Sebastián por el histórico dirigente del PSOE, Alfonso Guerra. El ex vicepresidente del Gobierno ha cargado contra Podemos al considerar una "infamia" que "unos niños malcriados, que confunden la novedad con la mala educación, se permitan como una pataleta infantil identificar al Partido Socialista como el 'búnker'".

Guerra ha hecho estas declaraciones en el marco de un acto que el PSE-EE ha organizado en memoria del histórico guipuzcoano Fernando Múgica, al cumplirse el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de pistoleros de ETA.

El dirigente, que en momento alguno ha mencionado expresamente a Podemos, o a su líder, Pablo Iglesias, ha criticado que "uno de los nuevos políticos, uno de esos 'adanes' que pretenden que con ellos se inauguró el mundo, haya postulado al PSOE como el 'bunker', junto a otros partidos", con motivo del acuerdo para la elección del socialista Patxi López como presidente del Congreso.

"Jóvenes altaneros"
"Eso es una infamia ante la que no puedo ni quiero callar", ha denunciado Guerra, quien ha señalado que sí encuentra "semejanza de posición entre estos jóvenes altaneros y el 'bunker' que se opuso a la transición política en febrero de 1981".

Asimismo, ha indicado que "vivimos una etapa en la que los nostálgicos han dado pasado a los adanistas" y al discurso de que "todo lo nuevo es mejor que lo anterior". A estos le dice que "olvidan que lo importante no es que sea viejo o nuevo sino bueno en lo que se hace", al tiempo que ha reconocido que cuando escucha "identificar como 'bunker' a la organización que tanto ha sufrido" piensa que "alguien tiene que ponerse en pie y recordar que gente" así "pervierte las palabras".

Alfonso Guerra ha evocado durante su alocución la "extraordinaria" figura del abogado socialista Fernando Múgica, y ha advertido de que ellos siguen aquí para "desenmascarar a los equilibristas, a los comprensivos con el horror, que fantasean con razones políticas" y para rechazar la "utilización de papel de seda para envolver los crímenes".

Independentistas
El ex vicepresidente también se ha aseverado que "hoy se habla en los despachos y en los periódicos del derecho de autodeterminación" y se ha preguntado si acaso se olvida de que ésa fue precisamente "la bandera del terrorismo que derramó mucha sangre inocente".

En su opinión, lo que se busca es "desvanecer la mancha" de esta misma reivindicación "con palabras endulcorantes" ya que "le llaman derecho a decidir" pero, en verdad, "lo que se busca es arrebatar el derecho a la democracia y a la libertad".