Un domingo más, los medios de comunicación publican sus encuestas, siempre caracterizadas por los intereses que mueve a cada uno. Es el caso del 'ABC', cuyo principal titular, además de dejar entrever que las terceras elecciones son casi una realidad, es que el único partido que subiría si los españoles acudieran por tercera vez a las urnas en menos de un año es... el Partido Popular.
No habría sido necesario tanto suspense, porque el diario de Vocento no suele esconder sus preferencias demoscópicas. Según su sondeo dominical, los populares subirían 0,9 décimas, alcanzando el 33,9%, en estimación de voto con respecto al 26J. Es un resultado pírrico a tenor de los 'méritos' de Mariano Rajoy y su formación, de ahí que desde el medio conservador resalten que, con ese dato, no se "resolvería el bloqueo político".
El resto, perdedores
El resto de partidos, una vez roto el suspense de saber quienes volverían a ser los ganadores, son los perdedores. Porque en efecto, para el ABC y su encuesta las otras tres grandes formaciones pierden respaldos. El más perjudicado -algo que también se puede intuir- es, como casi siempre en los trabajos demoscópicos de este periódico, el PSOE. Pedro Sánchez y los suyos bajarían más de un punto y medio en comparación con junio (lograría un 21,1 por ciento de votos frente al 22,7 de entonces), Podemos un 20,5% (21,7) y Ciudadanos un 12,9% (13,1). Esto en parlamentarios significa que el PP subiría 5, mientras que los demás perderían (4 el PSOE, uno Podemos y 2 Ciudadanos). 
Rajoy, no muy querido
Otros aspectos a subrayar del sondeo es que los lectores de ABC consideran que Mariano Rajoy debería ser el próximo presidente. Lo curioso es que, a pesar de ser el diario conservador y de que la cocina siempre funciona en este tipo de trabajos, ese dato relativos a los que creen que el gallego tendría que ocupar la Moncloa no llega ni a 3 de cada diez encuestados (29,4 por ciento), lo que vuelve a poner de manifiesto que da igual a quien pongan como cabeza de lista desde Génova, puesto que los acólitos al PP le garantizarán un 25% seguro de votos. 
Como se mencionaba con anterioridad el diario conservador tiene casi asumidas las terceras elecciones. Según publica este domingo, un 79,3% de los preguntados está convencido de que los partidos políticos no se pondrán de acuerdo y habrá que acudir de nuevo a votar. Sin embargo, todavía hay quien apuesta por un consenso, aunque es minoría en esta encuesta -13,9%-.
Más abstención
Existe una pulla desde el 'ABC' al PSOE porque si no no sería el medio conservador de siempre. Como hablamos de sondeos esta viene a través de la gestión de Pedro Sánchez en las negociaciones para formar Ejecutivo. Según el periódico de Vocento sólo el 44% de los votantes socialistas la aprueba. 
De todos los datos que incluye esta encuesta tal vez el más importante tiene que ver con la abstención. La sitúa el diario conservador en 7 puntos más que en junio, cuando ya había descendido, quedándose en un 63%.

Llamativo que en el mismo trabajo demoscópico se pregunte por la propuesta (retirada tras el escándalo formado) de José Manuel Soria para el Banco Mundial. Aquí, ni los lectores conservadores lo entienden puesto que un 77% de los encuestados la rechazan.