La consulta ha sido presentada por la Generalitat de Cataluña respecto a la convocatoria de manifestaciones de protesta para la víspera de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, pero la decisión de la Junta Electoral se extenderá al resto de ciudades.

"La Policía no está para crear problemas"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este jueves, sobre un eventual desalojo de las personas concentradas en la madrileña Puerta del Sol que se está a la espera de la resolución que adopte la Junta Electoral Central, y ha afirmado que la Policía está para “resolver problemas y no para crearlos”.

Rubalcaba ha explicado que "la filosofía" de la Policía se sustenta en tres normas de funcionamiento, "que son que sus actuaciones sean congruentes, oportunas y proporcionadas", ya que "buscan resolver problemas y no crear más problemas donde no los hay".

Acampados en la Puerta del Sol, en Madrid. EFE



Los concentrados en Sol se han organizado en comisiones
Alrededor de ciento cincuenta personas han amanecido hoy en la Puerta del Sol, a pesar de la pertinaz lluvia de la noche. Los jóvenes, movilizados en muchos casos a través de las redes sociales en protesta por la situación política y social, han creado siete comisiones para distintos trabajos: alimentación, infraestructuras, acción, comunicación, coordinación interna, legal y limpieza.

"Cabreados"
Autodefinidos como “"un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extractos sociales" "cabreados" ante su falta de representación y "las traiciones que se llevan a cabo con el nombre de la democracia", han redactado un manifiesto en el que sientan las bases de sus reclamaciones.

Lo que exigen
En el texto aseguran que no exigen solo el acceso a hipotecas o mejoras del mercado laboral, sino una regeneración política que lleve a superar la falta de respeto que tienen los ciudadanos a la clase política. También protestan contra las instituciones, “convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional". Reclaman, además, la protección a los sistemas públicos de salud y educación.

PP y PSOE
El manifiesto señala como los culpables de la situación actual al FMI, la OTAN, la UE, las agencias de calificación y, en España, a partidos como el PP y el PSOE.