A lo largo de las cuatro entregas anteriores os hemos venido informando, como a la chita callando, y sin apenas ruido mediático durante este segundo mandato de Rajoy el BOE se ha ido atiborrando de nombramientos de Altos Cargos y asimilados que cada viernes el Consejo de Ministros ha tenido a bien aprobar.

Pero Rajoy, conocedor de las dificultades que de todo tipo y condición se le vienen encima, y al rebufo de la crisis política en Cataluña, su política de nombramientos se ha ido extendiendo más allá de los confines gubernamentales para hacerlos extensibles al poder judicial, a sus aledaños y a otros nombramientos en instituciones europeas, todos ellos además protegidos por una neblina mediática que sin duda dificulta pasarlos a limpio. En este listado que hoy presentamos no están todos los que son pero si los que no les ha quedado más remedio que hacerlos públicos.

Antes de entrar en materia nada mejor que refrescar la memoria recordando que en la X legislatura, la primera completa de Rajoy (2011-2015), entre unas cosas y otras, los agraciados en las tómbolas de los viernes fueron más de 400 cuyos nombres y apellidos acabaron impresos en el BOE. A esta cifra hay que sumar a los más de 600 nombramientos de diferente rango y mando que fueron a su vez nombrados por esos Altos Cargos. Tras la fallida XI legislatura, el ritmo de beneficiados ha vuelto a la normalidad. Desde noviembre 2016, entre ratificados con o sin publicidad, cesados y nombrados por vez primera, la rutina más rutinaria ha vuelto al BOE como si aquí nada hubiera pasado y Rajoy continuara con su mayoría absoluta virtual. Sin orden y concierto estos son algunos de los designados durante el periodo que va desde septiembre 2017 a febrero 2018 y cuyos nuevos destinos han pasado por un Consejo de Ministros:

Jorge Moragas Sánchez. Embajador ante Naciones Unidas. Su nombramiento coincidió con el día que se celebraba el sorteo de lotería de navidad. Durante los últimos 6 años había sido Director de Gabinete de Rajoy. Un diplomático atípico ya que desde que fuera nombrado funcionario en practicas , allá por 1995, nunca antes había ocupado un puesto fuera de España.

José Luis Ayllón Manso. Director del Gabinete Rajoy que sustituye a Moragas. Todo queda en casa. Hasta ese momento era S.E de Relaciones con las Cortes. Diputado cunero y poco más.

Cristina Ysasi-Ysasamandi Pemán. Directora adjunta del Gabinete de Rajoy. Al igual que Ayllón esta nieta de Pemán ya tenía despacho desde el 2012 en Moncloa procedente de la Consejería de Economía del Gobierno de Esperanza Aguirre. Desde agosto de 2013 era la directora de Asuntos Internacionales dependiente de Moragas.

Rubén Moreno Palanques. Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Lo mismo sirve para un roto que para un descosido. Ha sido alto cargo con Celia Villalobos durante su etapa como Ministra de Sanidad, con Zaplana cuando era Presidente de la Generalitad Valenciana y con la actual Ministra de Sanidad. En la actualidad era diputado por Valencia. Su nombre ha estado relacionado con conflictos de intereses con el sector privado.

Francisco Martín Bernabé Pérez. Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Su nombramiento viene avalado por ser de los pocos genoveses que por el momento la justicia no se ha fijado en el. Ha sido Consejero del triplemente imputado Pedro Antonio Sánchez, ex Presidente del Gobierno regional. En la actualidad era diputado al Congreso. La mayor parte de sus predecesores en la Delegación del Gobierno han acabado imputados.

Julián Sánchez Melgar. Fiscal General del Estado en sustitución del fallecido José Manuel Maza. Al igual que su predecesor proviene de la Sala II del Tribunal Supremo. Tan conservador como cabría esperar y fiel continuador de políticas genovesas que, a diferencia de su predecesor, perpetra con discreción y sin ruido mediático.

María Poza Cisneros. Se la renueva como miembro nacional suplente de España en Eurojust. Esta jueza ultraconservadora ya fue nombrada para el puesto por vez primera en el 2013. El CGPJ la ha designado candidata a la Corte Penal Internacional con sede en La Haya. Poza se dio a conocer en ámbitos judiciales de toda España en agosto del 2005, al convertirse en la primera juez de España que ponía en duda la constitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Sobrina del fallecido ponente constitucional y ex diputado PP, Gabriel Cisneros. Miembro de la APM.

The brothers Pérez de los Cobos. El primero de ellos Francisco de Asís, ex Presidente del Tribunal Constitucional y ex militante cualificado del PP, era el candidato natural de Rajoy para ser nombrado magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Tras un proceso de selección a la carta en el que el Tribunal Supremo se vio obligado a intervenir, finalmente por problemas derivados de su dudoso conocimiento de los idiomas oficiales del TEDH, no fue elegido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa quedando en último lugar entre la terna presentada. Por el contrario su hermano Diego, coronel de la Guardia Civil, ha tenido mejor fortuna y desde septiembre del 2017 es el máximo responsable de coordinar a Mossos, Guardia Civil y Policía en Cataluña. Lo simultanea con el cargo de Director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Luis de Guindos Jurado. Candidato a Vicegobernador del Banco Central Europeo. Siguiendo su política de reubicaciones amigas el último agraciado por Rajoy ha sido su actual Ministro de Economía que ha visto como tras el fracaso que supuso no presidir el Eurogrupo ha sido recompensado generosamente con esta candidatura.

Pero como ya es habitual en Rajoy, también su larga mano se deja ver a la hora de orientar otros nombramientos ajenos al Consejo de Ministros. Y sin duda se emplea a fondo junto a su Ministro de Justicia en algunos de los que han sido seleccionados por el CGPJ para puestos de alto standing en la judicatura y alrededores. Hete aquí algunos ejemplos:

Vicente Magro Servet. Elegido por la mayoría conservadora del CGPJ magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo. Entre otros trabajos ha sido senador del PP por Alicante. Ha ido a parar a la Sala que se tendrá que pronunciar en un futuro sobre casos de corrupción del PP, como Gürtel.

Fernando Román García. Elegido por la mayoría conservadora el CGPJ para formar parte de la Sala III del Tribunal Supremo. Se da la circunstancia que ha sido Secretario de Estado de Justicia en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro.

Juan Pablo González González. Magistrado en comisión de servicios en la Audiencia Nacional. Tras cambiar la Sala de lo Penal, presidida por Concepción Espejel, la composición de los tribunales que deberán juzgar varias Piezas Separadas del caso Gürtel, ha sido designado miembro de 4 de esos tribunales. Con anterioridad había sido elegido miembro del CGPJ por el Senado donde el GPP disponía de mayoría absoluta y juez de enlace en Francia nombrado por el gobierno de Rajoy. Está recusado por las acusaciones populares personadas en Gürtel a las que se ha sumado la Fiscalía Anticorrupción.

Acabamos ya por hoy con este listado de nombramientos genoveses. Próximamente la VI entrega.