Las declaraciones de Francisco Granados a petición propia que realizó el pasado 12 de febrero ante Manuel García Castellón, el juez que instruye los casos Púnica y Lezo, han vuelto a situar a Cristina Cifuentes en el lugar y en el momento del “crimen”, es decir, al lado de la Caja B del Partido Popular de Madrid durante los años que esta ha estado en pleno funcionamiento.

Y es que para Cifuentes lo peor de esa declaración no es que se hayan hecho publicas sus supuestas relaciones sentimentales con Ignacio González que por otro lado, carecen de valor para la instrucción. Lo más amenazador para su futuro es que el relato de Granados, a la vista de lo que se va conociendo de los sumarios, resulta ciertamente verosímil tanto en lo que se refiere a los personajes que se dan cita en estos casos como a determinados hechos y circunstancias que además coinciden con la líneas de investigación abiertas por la fiscalía y la UCO.

Y es de este relato verosímil del que Cifuentes no puede salir. Sus 38 años de militancia activa en AP y en el PP, de los que más de 27 lleva ocupando un cargo público, son sus principal testigo de cargo. Aunque ella mejor que nadie sabe lo que ha tenido que hacer y parecer para llegar a la Puerta del Sol otros como Granados con su declaración envenenada ha venido a recordar a propios y extraños que su trayectoria está salpicada de episodios oscuros que si ya de por si por separado resultan embarazosos cuando los juntas el resultado para Cifuentes no puede ser más dañino e inquietante.

De esto último participan sus entusiastas hooligans que nada más acabar la declaración de Granados se han lanzado sin complejos en su defensa sin reparar en gastos. Han tirado la casa por la ventana. Para ello,  tertulianos profesionales, algunos por encargo y con argumentario en mano, han intentado descalificar el relato del ex alcalde de Valdemoro denunciando que en su declaración no aportó ningún dato probatorio y que en consecuencia su comparecencia carecía de valor, obviando a sabiendas que tiene que volver a declarar para responder a las preguntas de las partes personadas.

En cualquier caso la cuestión de fondo no es si lo que ha dicho o ha dejado de decir Granados es verdad o mentira. Matar al mensajero no conduce a nada. Cifuentes, al igual que sus hagiógrafos, sabe que lo ya no puede evitar es que los datos contrastados y contrastables sobre su dilatada trayectoria se vayan abriendo camino.

Y es en esta línea de contribuir a la transparencia que debe presidir la biografía de un personaje público del relieve de Cifuentes lo que nos lleva  a poner a disposición de nuestros lectores 10 documentos sobre su trayectoria antes de ser investida Presidenta de la CM.  Estamos convencidos que aclararán algunos aspectos menos conocidos de su larga carrera política. Para facilitar su lectura y alcance los hemos ordenado cronológicamente. Aquí os van.

01. Cifuentes y su primera nómina del GPP de la Asamblea de Madrid.1988

Tras haberse afiliado a las Nuevas Generaciones de Alianza Popular en 1980, y finalizar sus estudios de Derecho, con apenas 24 años, es fichada en 1988 como asesora del Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid entonces dirigido por Alberto Ruiz Gallardón. Allí está cerca de 2 años, tiempo suficiente para darse  a conocer  e iniciar el camino para ocupar su primer cargo público.

02. Cifuentes. Candidata del PP para la Asamblea Madrid. Elecciones autonómicas 1991 

Dicho y hecho. Tras su pase como asesora, en abril de 1991 entra a formar parte de la candidatura que el PP presenta para las elecciones autonómicas del 26 de mayo de ese mismo año que finalmente  Los genoveses aunque ganan en número de escaños (47) no logran evitar que el PSOE vuelva a formar gobierno. Cifuentes entra in extremis al Parlamento regional . Es la penúltima de la lista del PP que logra el escaño. Con anterioridad ya había formado parte de la lista genovesa al Parlamento Europeo en 1987. Desde entonces hasta la actualidad ha renovado su escaño.

03. Cifuentes y el tribunal de oposiciones para Técnico Gestión de la UCM.07.04.01

Para situarnos no está de más recordar dos fechas de referencia:

31.10. 90.  Este día el BOE publica que ha sido nombrada funcionaria de carrera de la UCM tras obtener una plaza en su Escala de Gestión (Grupo B) siendo Rector Gustavo Villapalos.

29.05.93. Siendo diputada participa como testigo en la boda de un tal Dionisio Ramos. Como se puede leer en la reseña publicada en ABC, además de la propia Cifuentes, aparece también como testigo, entre otros, Francisco José Otero, compañero de promoción de Cifuentes en la Escala de Gestión (Grupo B)

Dicho esto, 7 años después de este evento, siendo miembro de la Asamblea de Madrid, decide presentarse en el 2001 a unas oposiciones por promoción interna a la Escala de Técnicos de Gestión de la UCM (Grupo A). Entre los miembros del Tribunal figuraban como Vocal titular Francisco José Otero, su compañero y testigo de boda y  Dionisio Ramos, el novio de la novia, como Presidente suplente en representación del entonces Rector Rafael Puyol. En las bases de la convocatoria se especificaba que los miembros del tribunal deberían abstenerse de intervenir en el proceso selectivo si existía una amistad intima o un interés personal con algunos de los aspirantes. No hay constancia que ninguno de los 2 lo hiciera. De lo que si que hay certeza absoluta es que Francisco José Otero fue nombrado años después por Cifuentes Gerente del BOCM

04 . Cifuentes y el tribunal de oposiciones de la Asamblea de Madrid que nombra a su cuñada funcionaria. 2003 

Sus diferentes y largas etapas como miembro de la Mesa Asamblea de Madrid, primero como Secretaria y después como Vicepresidenta,  la permitieron, entre otras cosas, presidir en el año 2002 el Tribunal de Oposiciones que se formó para seleccionar a los candidatos a 34 plazas del Cuerpo Administrativos de la Asamblea entre los que se encontraba la entonces novia de uno de sus hermanos con el que poco tiempo después se casaría. Como ya sucediera en el caso anterior cuando ella misma se presentó a las oposiciones por promoción interna al Grupo A de la UCM tampoco aquí hay constancia documental alguna que acredite que se abstuvo.

05. Cifuentes. Secretaria Ejecutiva de Territorial del Comité ejecutivo regional PP Madrid. XIII Congreso. Noviembre 2004-Septiembre 2008

Sin duda este el puesto dentro del PP de más calado que hasta la fecha había ocupado. Para refrescar la memoria recordar que un año antes se había producido el denominado “Tamayazo” lo que había obligado a volver a celebrar elecciones autonómicas que finalmente ganó por mayoría absoluta Esperanza Aguirre. En el XIII Congreso Regional del PP de Madrid, se eligió a Aguirre como Presidenta, a Granados como Secretario General y como número 3 a Cifuentes que pasó a dirigir la Secretaría de Política Territorial. En las declaraciones de Granados ante García Castellón explica que fue a partir de este cargo cuando Cifuentes más poder adquirió dentro del PP para la elaboración de las listas electorales.  Le adscribieron 3 secretarios de área:

1. Jaime González Taboada. Secretario del Área de Municipios. Este puesto lo compatibilizó con el de Director General de Cooperación con la Administración Local del Gobierno de Aguirre. En el 2015 Cifuentes le nombró Consejero de Medio Ambiente para cesarle en el 2017 tras conocerse sus vinculaciones con el Caso Púnica y las irregularidades en el Plan Prisma que el gestionó como D. G.

2. Ángel Garrido García. Secretario del Área de Distritos.  Lo compatibilizó con el cargo de concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid presidido por Ruiz Gallardón. En el 2015 Cifuentes le nombró Consejero de Presidencia y en el 2017 Secretario General del PP de Madrid.

3. Arturo González Panero. Secretario del Área de relación con la FMM. Por entonces era alcalde Boadilla del Monte. Está procesado en el Caso Gürtel en la PS Boadilla. La Fiscalía Anticorrupción le solicita 40 años y nueve meses de cárcel acusado de delitos de asociación ilícita, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad continuada en documento mercantil, tráfico de influencias, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

06. Cifuentes. Patrona Fundescam. 2005.2008

Como consecuencia de su elección como número 3 del Comité Ejecutivo regional del PP fue designada en febrero del 2005 Patrona de Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid creada en 2000 por el Partido Popular de Madrid. Esta Fundación fue ya investigada en el Caso Gürtel y archivada por prescripción de los delitos y en estos momentos está siéndolo en el Caso Púnica por considerarla una tapadera de la Caja B del PP durante las presidencias de Aguirre y González. En septiembre del 2008 cesó como Patrona. Esta Fundación recibió cientos de miles de euros en donaciones de empresarios, entre otros de Arturo Fernández.

07. Cifuentes. Miembro Comité de Campaña del PP de Madrid para elecciones autonómicas y municipales 2007.

Junto al anterior cargo este es uno de los más significativos en la carrera de Cifuentes. Además es coincidente en el tiempo con las principales tramas de corrupción del PP y su Caja B (Gürtel y Púnica). Cifuentes era la responsable del área de “Movilización Territorial”.  Por el momento, de sus 13 miembros hoy están siendo investigados 5: Ignacio González (Director de Campaña), Beltrán Gutiérrez ( Gerente), Isabel Gallego ( Comunicación), Francisco Granados (Emigración) y Alberto López Viejo ( Actos públicos).

08. Cifuentes. Pta. del Comité de Expertos adjudicación cafetería de la asamblea de Madrid a Arturo Fernández (2009-2011)

La propia Cifuentes en su comparecencia no voluntaria ante la Comisión de Investigación sobre la corrupción constituida en la Asamblea de Madrid informó a los diputados que en su calidad de Vicepresidenta 1ª de la Asamblea (2005-2011) había participado en 52 procesos contractuales. Dos de ellos motivaron su comparecencia : la adjudicación en los años 2009 y 2011 de los  contratos de servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid. En ambos fue Presidenta del Comité de Expertos y Presidenta de la Mesa de Contratación. La UCO en al menos 3 informes la acusa de prevaricación y cohecho relacionándola con la financiación irregular del PP. Se da circunstancia que los dos contratos fueron adjudicados al empresario Arturo Fernández, Presidente del grupo Cantoblanco, donante de Fundescam y en la actualidad investigado en el Caso Púnica. Está condenado por el Caso Tarjetas de Caja Madrid.

09. Presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid (2008-2015)

Tras su salida como número 3, Esperanza Aguirre la designa en el XIV Congreso regional celebrado en septiembre del 2008 la responsable, entre otras cosas, de vigilar y actuar contra los casos de corrupción y malas prácticas de los cargos públicos del PP. Su mandato coincide de lleno, como hemos ya señalado, con los numerosos casos de corrupción que afectaban y afectan al PP de Madrid.  A lo largo de los 7 años que lo presidió no hay un solo ejemplo de haber practicado investigación alguna sobre estos casos más allá de la que se ha llevado a cabo por parte de los tribunales de justicia.

10. Cifuentes Consejera del Canal de Isabel II (2012-2014)

Como consecuencia de su nombramiento por Rajoy como Delegada del Gobierno en la CM (2012-2015) en marzo del 2012 en representación de la AGE es nombrada Vocal del Consejo de Administración del Canal de Isabel II. Según las actas del Consejo, Cifuentes combinó  la euforia con el silencio. Lo mismo felicitaba a Ignacio González cuando fue sustituido en la Presidencia por su “buena y rigurosa labor al frente de la Presidencia del Canal de Isabel II, cargo que ha ejercido con brillantez durante nueve años consecutivos” que optaba por mantener un espeso silencio ante algunas de las decisiones que se estaban tomando en esta empresa pública. En la actualidad están siendo investigados numerosos miembros de varios Consejos de Administración por las compras y ventas llevadas a cabo por el Canal. La UCO considera que, además de las comisiones ilegales que se hayan podido llevar algunos responsables, también podría haberse financiado la Caja B del PP.