La precipitada salida del Gobierno de Rajoy en Mayo del 2018  como consecuencia de la moción de censura y los desastrosos resultados electorales obtenidos meses después por el equipo de Casado  (generales, europeas, autonómicas y municipales) han provocado en el PP una situación de quiebra económica en sus finanzas oficiales y un caos en la organización por la avalancha de peticiones que pedían su reingreso laboral o ayuda para encontrar un lugar donde refugiarse.  Las cifras, juntas o por separado, son las siguientes:

Moción de censura. Mayo 2018. La perdida del Gobierno supuso que de un día para otro más de 450 Altos Cargos, 700 puestos de confianza y un número indeterminado de directivos ubicados en las empresas públicas de SEPI dejaran de percibir una nómina que en un buen número de casos iba acompañada de la perdida además de un salario en especie nada desdeñable. 

Aunque no hay datos oficiales sobre los que reunían la condición de funcionarios y podían optar por el reingreso a su carrera administraba, tras revisar el listado de Altos Cargos nombrados por el Consejo de Ministros y que podéis consultar en este enlace, estimamos que en torno a 500 se encontraban en situación precaria. De estos ex altos cargos solo un reducido número pudieron acogerse a una “indemnización tras el abandono de su cargo”. El listado de los beneficiados y retribuciones (máximo dos años) se puede consultar aquí. 

Por lo que respecta a empleados del PP que estaban en excedencia su retorno provocó las primeras alarmas en la Gerencia genovesa. Las solicitudes se reingreso se iban acumulando y atendidas con cuentagotas. Comienza hablarse de un ERE.

Elecciones 2019. Pero cuando aún no se habían recuperado de la moción de censura entre abril y mayo del año siguiente se celebran 4 elecciones en cadena : Generales del 28A,  Europeas, autonómicas y locales del 26M. El balance para Casado no puede ser peor:

Pierden 71 diputados y 74 senadores. A estos 145 ex parlamentarios hay que sumarles un número indeterminado de asesores y asistentes que les daban formalmente cobertura y que son cesados de inmediato tras la disolución de la Cortes Generales. Este colectivo son para el PP, al igual que para el resto de los Grupos Parlamentarios, una pieza clave en sus finanzas ya que sus sueldos son pagados directamente por el Congreso o el Senado. La cuantía  retributiva varía dependiendo del tipo de nombramiento ya que por acuerdo de la Mesa adoptado en fecha no determinada de la X Legislatura es posible reconvertir tres puestos de asistentes en dos puestos de asistentes-técnicos, distribuyéndose entre ellos por mitades las retribuciones correspondientes y también dos puestos de asistente en uno de asesor. Así, por ejemplo, un asistente cobra 2.027 euros mensuales Los asesores perciben el doble, 4.054 euros cada mes. Entre unos y otros, se han creado Asistente A (2.533 euros), Asistente técnico (3.040) y Asistente técnico A (3.547).

En el caso del PP, para hacerse una idea que le supone el descenso en el número de asistentes / asesores tan solo recordar que en el Congreso de los Diputados durante la XII legislatura (2016-2019)  el número de asistentes adscritos al GPP ascendía a 103 a los que había que sumar una veintena de que trabajaban directamente para los Presidentes de Comisión y miembros de la Mesa. En estos momentos, días antes de la disolución para las elecciones del 10N, el número apenas sumaba 45, lo que en la práctica ha supuesto respecto a las elecciones del 26 de junio del 2016 una perdida de más del 60% . A esta cifra hay que sumar el cese de los miembros de los Gabinetes de la Presidenta del Congreso y del Presidente del Senado.

Por su parte en las 12 CCAA que se celebran elecciones, Valencia las había convocado para el 28A, también las perdidas son muy significativas. Un total de 68 diputados autonómicos dejan de serlo y los gobiernos de la CA de La Rioja y de la Ciudad de Melilla pasan a la Oposición.

En las 3 únicas CCAA ( Madrid, Murcia y Castilla y León) donde gracias a los pactos postelectorales con Ciudadanos y Vox consiguen mantener los gobiernos regionales se añade una situación también inédita para los genoveses ya que al formarse gobiernos de Coalición con Ciudadanos tienen que repartir altos cargos y asesores. En la practica intentan salvar la situación consensuando con sus socios la creación de nuevas Consejerías.  En el Caso de la CM supone 20 nuevos Altos Cargos y una treintena de asesores.

Pero no todo han sido desgracias por este tsunami que amenaza por llevarse por delante generaciones de genoveses colocados durante años en la AGE y en administraciones territoriales. Entre tanta niebla emerge con luz propia el Ayuntamiento de Madrid que a pesar de que el PP ha obtenido los peores resultados desde 1987, logra gracias a Vox y Ciudadanos recuperar la alcaldía y consiguientemente practicar una política de acogida a refugiados provenientes de Génova y de sus aledaños. Meses antes en enero del 2019 ya habían hecho lo mismo en la Junta de Andalucía tras la formación de un gobierno de coalición PP-Cs.

Hechas estas consideraciones vamos ya a ponerle nombre y apellidos  a ese selecto y privilegiado grupo de genoveses que han salvado su situación laboral gracias a sus padrinos y amigos. Para no agotar el temario hemos reunido una pequeña muestra que por su volumen aconseja sea presentada a nuestros lectores en dos entregas. 

Como dato a considerar, salvo el Congreso y el Senado que facilitan información sobre los nombramientos, el resto de las administraciones son un caos organizado. La opacidad y la falta de transparencia están al orden del día, ocupando sin duda la Comunidad de Madrid un puesto de honor. Tras mas de 1 largo mes desde que se formara gobierno continúan sin facilitar los bienes y rentas de los Consejeros y Altos Cargos . En el caso de los más de 150 asesores la información es nula. 

Recolocados del Gobierno de Rajoy

Como hemos señalado las situaciones son dispares. Hay un grupo que no se lo ha pensado dos veces y ha optado por atravesar la puerta giratoria para ser fichados por el sector privado. Un  segundo lote ha retornado a sus anteriores puestos de trabajo, y un tercero ha preferido probar suerte en el mercado de fichajes donde el PP gobernaba.

Sobre los primeros destacamos a la ex Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al ex Ministro de Justicia, Rafael Catalá, a varios Secretarios de Estado, Agustín Conde o Arsenio Fernández Mesa  y a un buen número de Subsecretarios y Directores Generales. En este listado el lector se podrá hacer una idea de cómo funciona con absoluta impunidad la puertas giratorias con la pasividad, cuando no complicidad, de la Oficina de Conflictos de Intereses.

Sobre los segundos aunque se carece de datos de cuántos realmente han optado por volver a sus anteriores trabajos, valga como ejemplos, Iñigo Méndez de Vigo Francisco Martínez Vázquez, ambos letrados de las Cortes Generales. El primero ha venido ocupando cargos públicos desde 1983, siendo el último Portavoz y Ministro de Educación del Gobierno de Rajoy. Por su parte el segundo ha sido ex Director del Gabinete del Ministro del Interior y Secretario de Estado de Seguridad con Jorge Fernández Díaz (2011-2019). 

En cuanto a los que han sido recolocados en diferentes administraciones os hemos seleccionado a los siguientes:

01. José Enrique Milló i Rocher. Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía. Último Delegado del Gobierno de Rajoy en Cataluña (2016-2019). Diputado autonómico y Portavoz del PP entre 2010- 2016. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo del PPC  desde el 2004.

02. Tomás Burgos Gallego. Secretario General de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Ha sido Secretario de Estado de la SS con los gobiernos de Rajoy (2011-2019). Desde los 25 años ocupa ininterrumpidamente cargos públicos. Procurador regional en las Cortes de Castilla y León (1987-1993). Diputado al Congreso por Valladolid (1993-2011), ex Presidente Nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular de 1990 a 1993. Se ha visto envuelto en varias polémicas por haber falsificado durante años su CV.

03. María Rosario del Valle Ordoñez Carbajal. Asesora del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid. Ex Secretaria particular de Mariano Rajoy (2004-2019). Ex Coordinadora de Asuntos relacionados con la Presidencia del Gobierno (2011-2019). Hija de Luis Ordóñez, alcalde de Cáceres entre 1955 y 1960, y procurador en las cortes franquistas 

04. Daniel Hidalgo Paniagua. Director General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid. Ex Jefe  de Prensa del ex Ministro Rafael Catalá (2014-2018). En Tele Madrid ha sido Subdirector de Informativos (septiembre de 2008 – octubre de 2014), Director Telenoticias 2 (septiembre de 2010 – septiembre de 2011) y Director Informativos Fin de Semana (octubre de 2004 – septiembre de 2010). Estrecho colaborador de María Pelayo, actual Jefa de Prensa de Pablo Casado, durante su etapa en Tele Madrid. Entusiasta de Esperanza Aguirre. 

05. Elena Collado Martínez. Coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid. Ex Secretaria de Estado de la Función Pública (2016-2018) con el último Gobierno de Rajoy. Ex Directora General de Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid (2003-2010). Directora General de Presupuestos y Recursos Humanos (2010-2014). Ex directora general de la Función Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2014-2015). Desde el 2019 era Interventora general de la Comunidad de Madrid.

06. Luis Lafuente Batanero. Director general de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid. Ex Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural con Rajoy (2016-2019). Estrecho colaborador de Martínez Almeida en su etapa como D.G de Patrimonio Histórico de la CM . 

07. Jose Canal López. Coordinador General de Contratación y Política Financiera Ayuntamiento de Madrid. Ex Subsecretario del Ministerio de Educación con Iñigo Méndez de Vigo. SGT del Ministerio del Interior. Muy ligado a los sectores democracristianos más conservadores del PP. Casado con Sonia Ramos Piñeiro, Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo (desde diciembre de 2011).

08. Concepción Dancausa Treviño. Viceconsejera de Vivienda y Administración Local de la CM. Ultima Delegada del Gobierno de Rajoy en la Comunidad de Madrid. 

09. Paula Bueno de Vicente. Asistente del GPP en el Congreso. Ex asesora de Fátima Báñez en el Ministerio de Empleo y Seguridad Socia (2016-2018)  y en la FAES (2011-2016)

10. María Esther García Romero-Nieva. Asesora del GPP en el Congreso de los Diputados. Ex Directora General de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (2007-2011); Asesora de Francisco Álvarez Cascos en su etapa de Ministro de Fomento  (2000 – 2004); Directora General de Relaciones con las Cortes (1999 –2000); Diputada Asamblea de Madrid y Secretaria Primera de la Mesa (1995-1999); Concejala en el  Ayuntamiento de Alcalá de Henares (1991-1995)

11. María Cayetana Hernández de la Riva. Concejal del Ayuntamiento de Madrid. Según ella misma ha declarado está afiliada al PP desde 1993. Distrito de Salamanca. Según su CV desde hace más de 23 años acompaña a Pío García Escudero allá donde le envían. Directora Gabinete Presidente del  Senado, Pío García Escudero (2011-2019) ; Directora Gabinete Portavoz Partido Popular en el Senado, Pío García Escudero (2004-2011) ; Jefa Secretaria  Concejal Urbanismo Ayuntamiento de Madrid, Pío García Escudero (2003-2004), Jefa Secretaria Coordinador de Organización Partido Popular, Pío García Escudero. 

Y mañana, la 2ª parte, con los colocados de Pablo Casado.