Este martes se ha publicado el barómetro del CIS del mes de septiembre. La encuesta, que ha sido elaborada entre el 1 y el 11 de este mismo mes, ha arrojado resultados interesantes dejando a Pedro Sánchez como el líder mejor valorado y al PSOE aventajando al Partido Popular en diez puntos. Sin embargo, esta se ha realizado antes de la dimisión de la ministra Montón y de la polémica generada en torno a la tesis del presidente del Gobierno.

Pero, más allá de estos resultados y de los problemas que preocupan a los españoles, se ha cuestionado sobre si los ciudadanos se sienten satisfechos con “la manera en la que nos han ido las cosas con la Constitución de 1978”. La mayoría de los encuestados (39,9%) está “bastante satisfecho” con la Carta Magna actual, aunque el 19,2% se siente “poco satisfecho” con la misma.

Pero también se puede comprobar cómo existe un reducto que se declara absolutamente insatisfecho con la Constitución Española (8,2%) y un 17,5% de españoles que se sienten en un punto intermedio, ni muy satisfechos ni poco satisfechos.

Relacionado Encuesta CIS: Victoria contundente para el PSOE, a 10 puntos del PP

Una reforma necesaria

Sin embargo, y teniendo en cuenta las respuestas anteriores, se pregunta a los encuestados si creen que es necesario abordar una reforma de la Carta Magna y casi un 70% de ellos han respondido de manera afirmativa. Frente a ellos, un 14,9% considera que debe mantenerse como está y perdurar incólume al paso del tiempo y a los cambios sociopolíticos.

Los españoles quieren una reforma del texto para amoldarlo a los tiempos que corren y, dentro de esta, indican que debería una “reforma importante” (49,3%). No obstante, un 33,2% de los encuestados creen que sólo es necesaria abordarlo de forma mesurada.

Sólo un 14% creen que la reforma debería ser casi total frente a un dubitativo 2,3% que considera que esta debe realizarse dependiendo de las circunstancias del momento.

Educación y Sanidad

Continuando con la reforma constitucional, los ciudadanos españoles requieren que se realicen reformas en cuanto a la coordinación de las competencias en Educación y Sanidad. Hasta un 32,4% de los encuestados exigen un cambio en este aspecto, situándose por encima de la protección de derechos sociales (22,7%), aunque seguido de cerca de la “transparencia y control de la actividad política”, con un 28,9%.

Por último, se produce un empate técnico en cuanto a cuestiones a reformar se refiere, pues tanto la garantía de la igualdad de las mujeres como la regulación de las competencias de las Comunidades Autónomas han obtenido un 19,3%. Eso sí, con un 16,7%  se coloca la reforma de la ley electoral, otro tema que genera preocupación en los Ciudadanos.