Los representantes de las asociaciones empresariales que conforman el grupo Economía y Sociedad han resaltado la dificultad del escenario político actual pero han asegurado que la convocatoria de unas nuevas elecciones constituiría un fracaso político "incomprensible". Esta afirmación forma parte de una declaración conjunta de las organizaciones Asociación Valenciana de Empresarios, Cercle d’Economia de Mallorca, Círculo de Economía, Círculo de Empresarios, Círculo de Empresarios de Galicia, Círculo de Empresarios Vascos, Institución Futuro y Observatorio Económico de Andalucía. 

"Interpretación correcta"

El comunicado apunta que las elecciones al Parlamento reflejaron "una pluralidad desconocida en nuestra vida en democracia" y aunque ello dificulta la configuración de un nuevo Gobierno supone "una oportunidad para recuperar el espíritu de consenso que presidió la Transición hace cuarenta años". De ahí que pidan a los políticos que "interpreten correctamente los resultados y dialoguen, negocien y pacten sin exclusiones" alertando de que "la convocatoria de unas nuevas elecciones constituiría un fracaso incomprensible de nuestra política". 

Según esta propuesta empresarial, "una amplia mayoría de la ciudadanía española" desea un Gobierno con los "objetivos prioritarios" de "consolidar la recuperación" y crear empleo, lo que pasa por "estímulos al crecimiento"y "reformas que fomenten la competitividad" siempre según las reglas de la zona euro. El segundo de esos objetivos sería "que la recuperación llegue a todos" en especial para los "trabajos precarios y de baja remuneración", y el tercero "regenerar la vida política, económica e institucional" ya que "España, no es un país corrupto, pero ciertamente la corrupción se ha extendido a numerosos ámbitos de la sociedad". Por último reclaman "abordar las grandes reformas" que sitúan en el ámbito "social (educación, justicia y pensiones)", el "empresarial (productividad, tamaño empresas, laboral, fiscalidad)" y las relativas al funcionamiento democrático como "AAPP, ley de partidos o ley electoral", así como una respuesta para la situación de Cataluña "respondiendo, asimismo, a la aspiración generalizada a un mejor funcionamiento del modelo autonómico".

Para todas estas reformas estas organizaciones empresariales piden tanto "un Gobierno estable" como "el apoyo del mayor número de partidos" estén o no en el Ejecutivo. Insisten en que los ciudadanos se pronunciaron el 
20 de diciembre y "ahora es el turno de la política"

Recelos con algunos "nuevos"
En la presentación del documento, según recoge EFE, han estado presentes el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el del Cercle d'Economía, Antón Costas. V
ega de Seoane ha explicado durante el acto que algunos de los nuevos partidos no son de su gusto, aunque ha reconocido que también generan más competencia y que esto será bueno para mejorar el sistema político y la democracia. Por su parte Costas ha recalcado que las consecuencias de una repetición de las elecciones sería "tremenda" para la recuperación y ha dicho que ya hay mimbres necesarios para que haya acuerdos de gobierno y de legislatura.

CEOE también pero sin "achuchar"
También se ha pronunciado sobre la situación política el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien en declaraciones a los medios recogidas por EFE tras participar en el acto conmemorativo del XX aniversario del primer acuerdo de solución extrajudicial de conflictos laborales (ASEC) ha aludido a la declaración conjunta del grupo Economía y Sociedad. Rosell ha dicho que, aunque no lo conoce en su totalidad el documento, "va en línea" con lo que pide CEOE ya que quieren un Gobierno "previsible y estable". En cualquier caso ha matizado que no está para dar lecciones a los políticos, en los que confía, lo hizo en el pasado, y así será en el presente y en el futuro", por lo que es mejor que no se les "achuche" ya que "tienen sus tiempos y hay una legislación" y ahora toca "esperar resultados".