Los portavoces de la Plataforma de equipos directivos de centros de salud de Madrid, Paulino Cubero y Alejandro Tejedor, muestran el documento de dimisión de 322 cargos de 137 ambulatorios que han registrado en la Consejería de Sanidad / EFE



La Plataforma de equipos directivos de centros de salud de Madrid ha presentado hoy en el registro de la Consejería de Sanidad los escritos de dimisión de 322 cargos de 137 ambulatorios, que se harán efectivos cuando se anuncien los 27 centros cuya gestión será privatizada este año por la Comunidad. Tras la presentación del documento, el portavoz de la plataforma, Paulino Cubero, ha expresado su esperanza de que mañana, miércoles, en una primera reunión prevista con la Consejería de Sanidad, se pudiera "hablar de diálogo, de construir y de la posibilidad de que la sanidad de la Comunidad siga siendo puntera sin necesidad de tomar medidas radicales que no aportan ninguna solución".

Alternativas de ahorro antes que la privatización
Cubero, en representación de 322 comisiones directivas y de "más de 3.000 responsables de comisiones internas que hacen que los centros funcionen", ha insistido en que los directivos de los centros de salud, contrarios a la externalización de la gestión sanitaria, proponen un "desarrollo continuo de la gestión en un marco público". De este modo, ha dicho, "se podría funcionar de forma más eficiente, con más satisfacción de los profesionales y de los pacientes y, seguramente, con ahorro".

Instan al Gobierno regional a "reflexionar"
Cubero ha recordado que estos trabajadores renunciarán a su cargo directivo -no a su puesto de trabajo en asistencia o administración- una vez se den a conocer los nombres de los centros afectados y los pliegos de condiciones de esta externalización. Otro de los portavoces de la Plataforma, el médico Alejandro Tejedor ha pedido "reflexión" a la Comunidad, "que cuente con los profesionales, que dé marcha atrás y se siente a ver planes de viabilidad con lo que tenemos". Según Tejedor, los directivos no desean que en la gestión de la Sanidad madrileña "intervengan terceros, de los que no conocemos sus intenciones, su forma de trabajar ni las garantías de calidad de la atención que ofrecerán a los pacientes".

No trabajarán con empresas que "no nos generan ninguna confianza"
"Nos cuestionamos seguir en nuestro puesto para trabajar con unas empresas privadas que desconocemos y no nos generan ninguna confianza", ha dicho Tejedor. Este portavoz ha asegurado que la Plataforma acudirá a una Asamblea prevista para este jueves en el Colegio de Médicos de Madrid en la que serán planteadas nuevas actuaciones dentro de este "proceso largo" que los sanitarios asumen "con continuidad, tesón convencimiento y credibilidad" de cara a sus compañeros. El movimiento de protesta contrario a los planes del gobierno regional, ha dicho, "no tiene interés económico, sino el deseo de salvaguardar los intereses de los ciudadanos y la calidad de la atención que se merecen los ciudadanos madrileños".

"Complejo y confuso" plan
Con respecto a la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, que el gobierno regional aprobó el 27 de diciembre pasado, Tejero ha dicho que "lo que se plantea es complejo y confuso", y ha agregado que los trabajadores de la sanidad continuarán con su movilización "hasta que esto cambie". Según la Plataforma, a la iniciativa de oposición a las medidas del llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad de la Sanidad, del gobierno regional, se han adherido 322 profesionales de 137 de los 270 centros de salud de la Comunidad.