Aunque dirigentes de todos los niveles del PP sostienen que tras el 'shock' de perder el gobierno impera el 'prietas las filas', no pueden negar el nerviosismo que recorre toda la organización ante el futuro inmediato. Los críticos a Mariano Rajoy aseguran -siempre pidiendo anonimato- que Rajoy "tiene que estar fuera como muy tarde en octubre" y sostienen que lo que esperan del todavía presidente del partido es que este martes comunique al Comité Ejecutivo Nacional que integran los barones territoriales, es que fije el calendario de la sucesión, esto es: la fecha de la reunión de la junta directiva nacional y la fecha del congreso extraordinario para elegir un nuevo candidato a las elecciones generales. Un amplio sector del Partido Popular sostiene que el partido necesita "imperiosamente" afrontar la campaña a las elecciones municipales y autonómicas, así como a las europeas (todas en mayo de 2019) con otro líder. Falta por saber cuáles son los tiempos de Rajoy que pueden no coincidir con sus críticos, cada día que pasa más numerosos.

"Nadie levantará la voz"

Sin embargo, otras fuentes del PP afirman a ElPlural.com que este martes, primera reunión en la sede del PP tras la traumática salida del Gobierno, "nadie levantará la voz" y que Rajoy "recibirá un apoyo sin fisuras" porque "este partido no es el PSOE", formación en cuya historia hay reuniones explosivas del comité federal como el que provocó la dimisión de pedro Sánchez. Tanto críticos como fieles a Rajoy solo coinciden en una cosa: Rajoy debe pilotar su propia sucesión. otra cosa son los tiempos.

Hay un asunto clave, en un partido presidencialista y sin democracia interna como es el PP, el presidente del partido decide las candidaturas a las elecciones ¿Renunciará Rajoy al verdadero mecanismo de poder que es decidir quién va en las listas a las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y a las europeas?

Venganza y oposición dura como 'argamasa'

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, tuvo una durísima intervención el pasado viernes antes de la votación de la moción de censura. Resucitó las acusaciones clásicas del PP: amigos de etarras, traidores a las víctimas del terrorismo, golpismo etc. pero también anunció que el PP respetaría sus Presupuestos Generales del Estado y no los boicotearía con su mayoría absoluta en el Senado. Dos días después el PP se desdice y ya han anunciado que enmendarán sus propios presupuestos. No ocultan el motivo, que es 'vengarse' o 'castigar' al PNV.

Desde el PP sostienen que sus bases y militantes quieren "guerra" y que una oposición de extrema dureza es la mejor "argamasa" para mantener unido al partido mientras Rajoy elige sucesor.

Minetras tanto las quienelas de la sucesión de Rajoy dan por seguro dos nombres y otro en expectativa. Los dos primeros son Alberto Núñez Feijoo y Soraya Sáenz de Santamaría. Nadie descarta el de la presidenta del Congreso Ana Pastor.