El voto en el congreso de Sevilla será individual y secreto, por lo que el resultado de las votaciones de este sábado y domingo no determina nada, aunque dará pistas de por dónde vendrán los tiros.

Chacón cuenta con el apoyo del PSC
La exministra Carme Chacón cuenta con la ventaja de casi  un centenar de apoyos, dado que la gran mayoría de los 101 delegados catalanes le dará su voto, informa El País. Será uno de los principales escollos para su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Andalucía, dividida
La federación más grande, la andaluza, está muy dividida y al parecer con poco margen de diferencia entre los dos aspirantes sobre los 234 votos que aporta esa comunidad, aunque ambos equipos dan por hecho su victoria allí. Su líder, José Antonio Griñán, mantiene silencio sobre cuál será su elección, pero algunas fuentes hablan de una preferencia creciente por Chacón.

Pequeña ventaja de Rubalcaba en Valencia
En la Comunidad Valenciana, que aporta 87 delegados, Alfredo Pérez Rubalcaba parte con ventaja, sin embargo la candidatura de Carme Chacón es respaldada por un nada desdeñable 40%.

Madrid, una incógnita
División también en Madrid. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, no se ha posicionado aun, aunque es previsible que apoyará a la exministra y, también, que muchos delegados de esta comunidad harán lo mismo. El excandidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, encabeza la lista de apoyos para Rubalcaba.

Rubalcaba tiene el sí del País Vasco
El exvicepresidente cuenta con el visto bueno de las federaciones del norte. En el País Vasco podría tener 21 de los 22 totales, excepto uno de Vitoria que será para Chacón. El líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha mostrado abiertamente su apoyo a Rubalcaba.

Lugo y Ourense con Rubalcaba; A Coruña con Chacón
En Galicia (54) parece que Rubalcaba se hará con la mayoría en Lugo y Ourense, salvo en A Coruña, donde la lista que encabeza el exministro Francisco Caamaño está con Chacón. Pontevedra acudirá con tres listas por discrepancias de la propia provincia, pero la mayoría estará con Rubalcaba. En Asturias (42) y Cantabria (17) el voto es para Rubalcaba.

Baleares, con Rubalcaba; Canarias, en suspenso
En Baleares (14) la mayoría estará también con el exvicepresidente. En Canarias (30) no está clara aun la apuesta y por el momento los equipos de ambos aspirantes dan por seguro su triunfo.

Barreda apoya a Chacón y Castilla y León, al exvicepresidente
Castilla-La Mancha, donde el secretario general de los socialistas, José María Barreda, ha manifestado su disposición a apoyar a Chacón, no deja entrever aun a cuál de los dos candidatos dará sus 58 votos. En Castilla y León (45), una contundente mayoría se decanta por Rubalcaba. En Murcia (26), aunque Rubalcaba va con ventaja Chacón le sigue de cerca. Algo similar ocurre en Extremadura (49). En Navarra (8) ganará Chacón, mientras en La Rioja (6), el voto se dividirá, pero la mayoría estará con Rubalcaba.

Los históricos avalan a Rubalcaba, pero callan
Entre los históricos del PSOE la cosa parece más clara si damos por válida la afirmación del equipo de Rubalcaba de que la mayoría está con su candidato. Pero esto es algo que le habrían hecho llegar en privado ya que no se han manifestado públicamente aun, salvo Javier Solana que en su Twitter mostró su respaldo al exvicepresidente.