Según el último estudio del CIS, elaborado entre el 27 de mayo y el 1 de julio, José María Barreda, con 5,64 puntos, y Guillermo Fernández Vara, con 5,79, superan a los actuales presidentes autonómicos de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal (4,74), y de Extremadura, José Antonio Monago (4,97).

Zapatero y Rajoy, los peor valorados
En cuanto a los dos líderes políticos nacionales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, consiguen peores calificaciones que los presidentes autonómicos. Zapatero consigue menos de tres puntos en la mayoría de las 11 comunidades donde se celebraron las elecciones, mientras que Rajoy le mejora ligeramente, aunque también suspende.

Presidentes mejor valorados, aunque sin aprobado
Salvo las significativas excepciones de Castilla-La Mancha y Extremadura, los resultados del CIS sitúan a los candidatos de los partidos ganadores el 22-M como los mejor valorados, aunque no consiguen el aprobado.

Tal es el caso de Francisco Álvarez- Cascos, de Foro Asturias, que consiguió una media de 4,85, y del candidato del PP y actual presidente autonómico de Baleares , José Ramón Bauzá, que consiguió una puntuación de 4,78, mientras que el socialista Francesc Antich bajó a 4,66. Respecto a Canarias, fue José Manuel Soria, del PP, el mejor considerado (4,67), seguido de cerca por Paulino Rivero, de Coalición Canaria, con 4,53. En Navarra la actual presidenta, Yolanda Barcina (UPN) consiguió la mejor puntuación, con 4,81.

Los aprobados
Entre las comunidades cuyos presidentes sí aprueban figura Castilla y León, donde el candidato del PSOE, Óscar López, logra 4,13, en tanto que el presidente Juan Vicente Herrera sube a 5,08.

En Madrid, Esperanza Aguirre se sitúa con su 5,21 a gran distancia del candidato del PSOE, Tomás Gómez, que sólo obtiene 3,43, y del candidato de IU, Gregorio Gordo, con 3,62.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel tiene el mejor resultado de todos, con 5,51 puntos; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, 5,18; y la nueva presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, 5,11.