Se confirman los datos ya avanzados por ELPLURAL.COM: el Gobierno de Artur Mas está contra las cuerdas, al menos es lo que vaticinan los sondeos.

Gran desgaste en menos de un año
Sólo el propio president Mas, valorado con un 5,3, se salva del evidente desgaste sufrido por su gobierno tan sólo después de menos de un año, ya que el conjunto del ejecutivo nacionalista obtiene ahora sólo un 4,6. El Gobierno de la Generalitat presidido por el socialista José Montilla, integrado por el PSC, ERC e ICV-EUiA, era suspendido con un 4,0 en la encuesta publicada por el mismo diario “Ara” el mes de noviembre de 2010, coincidiendo casi con la celebración de las pasadas elecciones autonómicas, en las que CiU obtuvo un rotundo triunfo y recuperó el poder autonómico perdido siete años antes, cuando la coalición de las izquierdas catalanistas hizo posible que el socialista Pasqual Maragall sucediera al nacionalista Jordi Pujol como president de la Generalitat.

Cinco consejeros, suspendidos
La encuesta publicada este jueves por el diario Ara centra su atención especial en cinco miembros del Gobierno de la Generalitat. Todos ellos son suspendidos por la ciudadanía, aunque hay matices significativos entre sus suspensos. La vicepresidenta Joana Ortega, dirigente de la democristiana Unió Democràtica de Catalunya (UDC), sólo es conocida por poco más de la mitad de los ciudadanos catalanes –el 53%-, y es suspendida con un 4,8. También es suspendido el consejero de Economía y Conocimiento, el economista independiente Andreu Mas-Colell, con un 4,9. La consejera de Enseñanza, la convergente Irene Rigau, suspende también, en este caso con un 4,6. Aunque es el más conocido de los integrantes del actual Gobierno de la Generalitat a excepción del president Artur Mas, también suspende el polémico consejero de Interior, el dirigente convergente Felip Puig, que obtiene sólo un 4,4. Mucho peor parado resulta el consejero de Salud, Boi Ruiz, suspendido por los ciudadanos encuestados con un 3,6.