El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha presidido este domingo en Sevilla la Comisión Ejecutiva Nacional y el Comité Nacional Andalucista, los dos máximos órganos del partido entre Congresos, para definir la estrategia de la formación andalucista ante la próxima convocatoria de elecciones europeas y estudiar las opciones de coalición para presentar las candidaturas con otras fuerzas con "mismos objetivos".


Establecer estrategia y programas
Ruiz, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que durante este domingo definirán "cómo va a concurrir el PA a las elecciones europeas" y establecer "los límites y las formas" de la coalición con las que acudir a las urnas. Así, los órganos analizan con qué otras fuerzas del Estado acudirán, buscando que tengan "los mimos objetivos".  De otro lado, durante el transcurso de la Comisión Ejecutiva Nacional y el Comité Nacional Andalucista diseñarán el programas y las ideas que presentará el PA de cara a la campaña de los comicios europeos.

Descartes de coalición
Ruiz ha subrayado que hoy no decidirán con qué fuerzas acudirán a las urnas, sino que analizarán las diferentes opciones. "No iremos con PNV, CiU, Amair o Esquerra", ha asegurado el secretario general del Partido Andalucista. "Iremos con fuerzas parecidas al PA, que no causen rechazo", ha añadido a este respecto, al tiempo que finalmente decidirán la coalición antes del final de este mes, pues en febrero hay que presentar las candidaturas.

Importancia de las elecciones europeas
Por otro lado, Antonio Jesús Ruiz ha lamentado que, "por desgracia", existe poca participación en las elecciones europeas, si bien, ha subrayado la importancia de los comicios, pues "las políticas europeas son las que marcan el día a día de los ciudadanos, sobre todo, de los andaluces". Así, ha enumerado las inversiones en infraestructuras que vertebran el territorio andaluz, las políticas agrarias y pesqueras. En este sentido, ha recordado la importancia del "protagonismo andaluz en el Parlamento Europeo" para evitar que eurodiputados por Andalucía como Willy Meyer no apoye el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.