El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy (c), junto al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo (2 izda); la ministra de Fomento, Ana Pastor; el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda (2 dcha), y el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera. EFE



Los alcaldes gallegos del PP se han levantado en armas contra Cristóbal Montoro y la reforma de la Administración Local aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros. Las críticas son públicas y virulentas, hasta el punto de que la dirección regional del Partido Popular en Galicia ha convocado a las direcciones provinciales a una reunión para intentar aplacar los ánimos, según informa La Voz de Galicia.

"Mala es poco"
Alcaldes populares de pequeñas y medianas localidades de las cuatro provincias han realizado duras declaraciones contra la reforma en varios medios de comunicación en las que arremeten contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el recorte de sus sueldos o la supresión en algunos casos. Así el alcalde de la localidad coruñesa de As Somozas, Manuel Cancio, ha definido la reforma de Montoro de la siguiente forma: "Mala es poco. La reforma es malísima".

Los alcaldes del PP se sienten ninguneados por el ministerio de Hacienda y muchos de ellos aseguran que la reforma "denota un aberrante desconocimiento" de los ayuntamientos, que es una reforma "de cara a la galería" y que no valora un trabajo en el que "nos dejamos la piel las 24 horas del día".

Feijóo obligado a reaccionar
Los regidores consideran que el ministro de Hacienda ha hecho "pagar el pato" a los ayuntamientos mientras no se ha atrevido con las Comunidades Autónomas que, en su opinión, "son las que generan más déficit". Las críticas a Montoro, y por tanto al Gobierno central, desde las propias filas populares han obligado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo a llamar a capítulo a las direcciones provinciales del PP gallego porque no quiere un enfrentamiento abierto con el ministro de Hacienda.