¿Golpe de efecto? ¿Cambio de posturas? ¿Acuerdo entre partes? El caso es que muchos alcaldes adscritos a la corriente que lidera la exministra de Defensa, Carmen Chacón, “Mucho PSOE por hacer”, que hace tan solo unos días rechazaban suscribir el documento municipalista que coordina el regidor de Vigo, Abel Caballero, por considerar que encubría la candidatura de la llamada “Tercera vía”, liderada por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y auspiciada por José Bono, han decidido sumarse ahora a la redacción del manifiesto.

Se publicará en la “web de Chacón”
No solo eso, una vez aprobado y consensuado, el documento final se publicará en la web “muchopsoeporhacer.com”. Tal es ahora el entusiasmo de alcaldes que antes recelaban, como el de Sabadell, Manuel Bustos, que no dudarán en participar activamente en su redacción, “porque queremos promover una reflexión conjunta para que los alcaldes sean también protagonistas del Congreso del PSOE”, dice el catalán en la citada web.

Suma y sigue alcaldable
El anuncio incluye también a otros regidores, algunos de ellos rechazaron formar parte del manifiesto porque no veían con buenos ojos la iniciativa de Abel Caballero. Sin embargo, después de la polémica surgida sobre si la posible candidatura de García-Page estaba o no detrás del documento, han decidido coger las riendas del mismo y subirse al carro municipal. Así las cosas, además del citado de Sabadell, también lo firmarán los primeros ediles “chaconistas” Javier Carnero, alcalde de Benalmádena; Joaquín Hermoso, alcalde de Puertollano; Carlos Martínez, alcalde de Soria, y Ximo Puig, alcalde de Morella.

“No representa a nadie”
El acuerdo alcanzado entre los alcaldes de “Mucho PSOE por hacer” y los promotores del documento municipalista permite a Emiliano García-Page respirar tranquilo y despejar las dudas surgidas sobre su protagonismo. En declaraciones a ELPLURAL.COM, el primer edil de Toledo asegura “que el documento municipalista no persigue la promoción política de nadie, no fomenta la candidatura de ningún alcalde, ni representa lo que los medios llaman la tercera vía”, matiza.

“Un documento transversal”
Del mismo modo, García-Page asegura que se trata, “simplemente, de un documento transversal que reivindica el papel de los ayuntamientos, porque creemos que es hora de que el municipalismo tenga el protagonismo y la importancia que merece”. El alcalde de Toledo se mostraba molesto porque se intente relacionar este manifiesto con sus aspiraciones políticas. “Nada de nada, incluso estoy dispuesto a no asistir a ninguna reunión para que nadie piense que esta iniciativa que coordina Abel (alcalde de Vigo) es una plataforma personal”, sentencia.

Ni sí ni no, sino todo lo contrario
En cuanto a su posible candidatura, Emiliano García-Page vuelve a jugar a la ambigüedad y ni confirma ni desmiente su entrada en la pugna por hacerse con la Secretaría General del PSOE. “No me lo planteo en términos de ambición personal”, pero eso sí, “el paso yo lo doy si lo damos todos”, a la vez que recuerda que aún no se han agotado los plazos para presentar candidaturas y que se pueden apurar los tiempos, como hizo José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2000. Ya lo dijimos, a Page le gusta jugar a ser Zapatero.