El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha explicado este martes en ‘Los Desayunos’ de TVE la fórmula de "capitalización individualizada" del desempleo que incluye el PP en su programa electoral, sobre el que preguntó de manera incisiva el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer, en el cara a cara con Mariano Rajoy, y que el líder ‘popular’ no aclaró. Este punto se convirtió en el minuto estrella del debate, cuando la cuota de audiencia, que mantenía una media de 12.000.000 espectadores saltó a los 13.728.000.

Finiquitar el actual modelo de protección social
Caldera, exministro de Trabajo en la primera legislatura de Zapatero, aseguró que la propuesta del PP, según aparece escrita en su programa, es finiquitar “el actual plan de reparto”, ir a “una desaparición absoluta del actual modelo” de protección social. “Esto es muy serio”, subrayó el vicepresidente de la Fundación Ideas, que recordó que el PP lo tiene escrito en su programa y ayer Mariano Rajoy “no dijo cómo piensa abordar la situación”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aXhhKnmMjZk [/youtube]

De 24 meses de protección a 15 días
“De cien trabajadores en activo que pagan cotizaciones, disfrutan del subsidio del desempleo entre un 10,15 o 20% de los parados, pero incluso con esa financiación ahora el Estado tiene que poner dinero. Imaginemos que cada uno recibiera solo lo que aporta. Le digo lo que pasaría: de 24 meses de protección por desempleo pasaríamos a un máximo de 15 días. Es un tema esencial para el futuro de los españoles, como su sanidad y su educación”, ha explicado Caldera.

30.000 millones para los desempleados
El exministro socialista ha precisado que “hoy gastamos 30.000 millones de euros . Ni siquiera con la aportación del conjunto de la aportación de los trabajadores tenemos suficiente, tiene que aportar el Estado, cuanto más si lo hiciéramos con un sistema de capitalización”.

"El PP recortará las prestaciones por desempleo"
En opinión de Caldera, Rajoy “ha sido confuso y huidizo”; además,” no aclaró nada, por tanto tenemos derecho a sospechar que una de sus ideas es cómo recortar gastos, y ¿cómo conseguir reducir el déficit, porque no propone ingresos por ningún lado? Pues recortando las prestaciones por desempleo”.