El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que si se demuestran las acusaciones contra Urdangarin, debe asumir sus responsabilidades, “como cualquier otro ciudadano sin ningún tipo de distingo ni privilegio". En su opinión, "Iñaki Urdangarin cada vez aparece como más presunto culpable".

¿Qué mensaje hará el Rey el 24 de diciembre?
El diputado de Izquierda Unida, electo por Asturias, Gaspar Llamazares, en declaraciones a Público, indicó que ante tantos indicios contra el duque, "es evidente que se le acabará imputando, porque lo contrario sería extraño". Llamazares exigió una aclaración por parte de la Zarzuela. "Ya está tardando la Casa Real en salir al paso. Su silencio otorga. ¿Qué mensaje va a hacer el rey el 24 de diciembre? ¿Qué va a decir a los españoles que están haciendo sacrificios con un escándalo como este? Hay que tener autoridad", afirmó.

IU pide a Urdangarin que devuelva los fondos públicos
Los cinco diputados de IU en las Corts Valencianes han enviado una carta a Urdangarin, en la que piden que devuelva los fondos públicos "que le fueron otorgados" y "colabore con la Justicia aportando toda la documentación que se le requiera".

Que el Rey no presione a la Justicia
Joan Tardà, de ERC exigió a la Casa Real y particularmente al Rey que “no presionen” a la Justicia y a continuación hizo evidente su suspicacia acerca de la monarquía, al agregar que tiene “todas las razones para desconfiar de la Corona vista su historia reciente de ocultamientos y opacidades".

No debe haber intocables
Según Joan Baldoví, diputado electo por Compromís, el duque de Palma debe ser juzgado como un ciudadano más; mientras la portavoz de ICV y próxima diputada en el Congreso, Laia Ortiz, opinó que “la Justicia debe ir hasta el final” porque “no puede haber intocables”. En el mismo sentido, Francisco Jorquera, del BNG, ha exigido que haya "máxima celeridad", y que "todo el peso de la ley" caiga sobre Urdangarin.

Anuncian iniciativas parlamentarias
Llamazares (IU), Laia Ortiz (ICV), Tardà (ERC), Jorquera (BNG) y Baldoví (Compromís) anunciaron iniciativas parlamentarias sobre este tema, una vez que se hayan constituido las Cortes. Todos coincidieron en que las pruebas que cada día salen contra el duque de Palma resquebrajarán la solidez de la monarquía y el silencio de esta hará que termine perdiendo “credibilidad y legitimidad” ante los ciudadanos.