Llamazares, que subrayó no reconocer a Zapatero en su valoración, criticó duramente la actuación del Gobierno de EE.UU, desarrollada “al margen de la legalidad internacional” y calificó la muerte de Bil Laden de “asesinato”.

Terrorismo de Estado
“No le reconozco, Sr. Presidente, el fin no justifica los medios, el terrorismo de Estado no es una forma legítima de luchar contra el terrorismo”, afirmó el diputado de Izquierda Unida.

Llamazares cuestiona que estemos más cerca del fin
Llamazares manifestó su duda de que estemos más cerca del fin de Al Qaeda, como sentenció el presidente del Gobierno. En cualquier caso, agregó “ha disminuido nuestra altura moral”, porque, según explicó, no se puede asesinar premeditadamente, aunque sea a un terrorista, utilizar su cadáver para el escarnio ni violar el territorio de un país.

El monopolio de las víctimas
El diputado de Izquierda Unida coincidió con Zapatero en su solidaridad con las víctimas del 11 de septiembre, pero expresó, el mismo sentimiento hacia las víctimas de Madrid, porque –destacó- “el monopolio de las víctimas no lo tiene el imperio”.Por último, Llamazares preguntó a Zapatero si la muerte de Bin Laden tendrá como consecuencia el regreso de las tropas españolas de Afganistán.

"Su posición es bastante minoritaria"
Sobre Afganistán, el jefe del Ejecutivo respondió al diputado de Izquierda Unida que los efectivos españoles se mantendrán allí “hasta que el propio ejército afgano se pueda encargar de su seguridad” y recordó que su objetivo es garantizar el futuro democrático de ese país. Respecto a la opinión de Llamazares sobre la operación estadounidense contra Bin Laden, Zapatero le manifestó su respeto, pero dijo no compartirla. “A tenor del debate internacional, su posición es bastante minoritaria”, concluyó.