El Gobierno baraja la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional tras el pulso de Quim Torra e, incluso, una opción aún más ligera, en contenido y tiempo, la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha propuesto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Cualquiera de las dos fórmulas permitirían no tener que activar el tan traído y llevado artículo 155 de la Constitución y garantizar la seguridad en Cataluña, al asumir el mando de los Mossos de Esquadra.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, advirtió a la Generalitat que habría "medidas" porque sus actos tendrían "consecuencias". Este lunes por la tarde, el Ejecutivo envió tres cartas a la Generalitat tras su "dejación de funciones" en materia de seguridad y orden público por parte de los Mossos durante el corte de la AP-7 el fin de semana por parte de los CDR.  Por su parte, el Grupo popular en el Senado registró una moción en la que insta a Pedro Sánchez a activar la Ley de Seguridad Nacional. Pero, ¿en qué consiste este mecanismo legal?

El Gobierno asumiría el mando de los Mossos

Se trata de una ley pactada en 2015 entre el Partido Popular, cuando gobernaba Mariano Rajoy, y el PSOE, que prevé que el Consejo de Ministros, a través de un real decredo, pueda declarar la situación de interés para la seguridad nacional, y requerir a un gobierno autonómico que aporte los "medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación". Es decir, en el caso de Cataluña, representaría que el Gobierno pasaría a tener el mando de los Mossos a través de una "autoridad funcional". Su ventaja frente al Artículo 155 es que no precisa de un requerimiento previo ni de trámite parlamentario.

En su momento, la Generalitat recurrió la ley, pero el Tribunal Constitucional lo rechazó en una sentencia de diciembre de 2016, en la que se consideró que era respetuosa con la Constitución siempre que se cumpliera que la cesión de competencias estuviera referida "estrictamente a los recursos humanos y materiales" necesarios en una situación de emergencia.

La opción de Marlaska

Aún más ágil sería la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha propuesto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Se pondría en marcha también a través de un real decrero del Consejo de Ministros, en el que tendría que precisarse la duración de las medidas excepcionales que se tomarían y el nombramiento de una autoridad funcional. El Gobierno debería informar de manera inmediata al Congreso de los Diputados de las actuaciones acordadas y de la evolución de la situación de emergencia.