“Han pasado 36 años desde que se murió, y yo creo que ya es hora. Ni el Parlamento ni ningún Gobierno ha condenado nunca la sublevación franquista ni la dictadura”, afirmó el portavoz de la plataforma, Julián Rebollo, en declaraciones recogidas por El País.

Una comisión de la verdad
Plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha entregado a todos los grupos parlamentarios y al nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, un texto con sus reivindicaciones para la nueva legislatura, entre ellas, que se cree “una comisión de la verdad para dar justicia y reparación a las víctimas del franquismo”.

Exhumación de fusilados
La plataforma pide, además, que se anulen todas las condenas de Consejos de Guerra, que el nuevo Ejecutivo disponga tareas de localización y exhumación de los fusilados enterrados en cunetas y que se instaure un Día oficial de la memoria histórica.

IU-ICV apoyó una condena al franquismo en la Cámara
En julio pasado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica e IU-ICV reclamaron al presidente del Congreso, José Bono, que condenara el franquismo en un pleno extraordinario, coincidiendo con el 75 aniversario del alzamiento militar que supuso el inicio de la Guerra Civil.

Defensa de Garzón
El documento entregado hoy por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo incluye una defensa del juez Baltasar Garzón, imputado por abrir una investigación de los crímenes de Franco. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado un escrito al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por el que solicita autorización para tomar imágenes y retransmitir a través de su página web el juicio contra Garzón, previsto para el próximo 24 de enero.