La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha denunciado este lunes que la declaración de la izquierda abertzale no es más que "un acto más de esa obra de teatro que han montado" y ha corregido que con su actuación, “no ha humillado a las víctimas, las ha matado" al no condenar ni desligarse nunca de ETA.

Un paripé
"Me parece vergonzoso. Ya está bien de hacer daño", ha explicado Pedraza en una entrevista en RNE, en la que ha tachado el acto de "paripé" y ha denunciado que hablaran de "conflicto" cuando en el País Vasco "no ha habido ninguno".

Los socialistas lo ven insuficiente y poco claro
Por su parte, el PSE ha afirmado que la izquierda abertzale ha dado un "paso demasiado corto" y no ha sido lo "suficientemente claro" en la exigencia de pedir perdón a las víctimas y de que ETA entregue las armas.

Una maniobra de distracción
Para el dirigente socialista Txarli Prieto estas afirmaciones constituyen una "nueva maniobra de distracción" y adolecen de "excesiva retórica y falta de concreción" en la exigencia de que ETA se disuelva, entregue las armas y reconozca el daño causado.

El PP reprocha que no pidan perdón
"Siguen sin pedir perdón a las víctimas y siguen hablando de conflicto" en Euskadi, cuando lo que ha existido ha sido "lisa y llanamente" el terror de ETA, ha recalcado Prieto.
Por el PP, el portavoz adjunto en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha considerado que en el documento presentado hoy por la izquierda abertzale en San Sebastián "no hay cambio, sino manipulación del lenguaje". Además, “es insuficiente" porque "no rompe definitivamente con ETA".

Frustración
En el mismo sentido, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, en una entrevista en ETB, ha lamentado la frustración que genera la izquierda abertzale cada vez que anuncia que va a hacer una importante declaración sobre ETA pero presenta un gesto insuficiente, lo que ha comparado con un "coitus interruptus".

El PNV les recuerda que no serán tratados como héroes
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho a los representantes de la izquierda abertzale que "no esperen que nadie les aplauda como si se trataran de héroes" por la declaración que hicieron ayer en San Sebastián porque "deben a la sociedad ese pronunciamiento y muchos más". Según Urkullu, no deben pretender “engañar a la sociedad como si tuviera una deuda con ellos, cuando es el revés", ha afirmado en una entrevista en Onda Vasca.