La reunión sobre el sector del carbón que tenía que realizarse esta tarde en la sede del Ministerio de Industria con la presencia de representantes del Departamento, la patronal Carbunión y los sindicatos se ha desarrollado durante dos horas y media sin la presencia de estos últimos. Antes del encuentro para analizar la situación del sector tras las últimas jornadas de huelga y protestas -según fuentes ministeriales- los sindicatos CCOO y UGT habían subrayado hoy su voluntad de llegar a un acuerdo advirtiendo de que "la pelota está en el tejado del Gobierno".

"Una verdadera provocación"
Sin embargo, la reunión empezó con mal pie. Antes de su comienzo, un grupo de sindicalistas se encadenó a las puertas del Ministerio al considerar "una nueva provocación" del Gobierno que no les hayan permitido entrar al encuentro. El secretario del área de Minería de FITAG-UGT de Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, ha afirmado que en la convocatoria de la comisión de seguimiento se precisó que solo podrían acceder dos miembros de cada sindicato, cuando normalmente lo hacen cinco, y que aceptaron esa condición "para no dar pie a otra cosa". Ha detallado que al llegar a la puerta del Ministerio la seguridad solo ha dejado entrar a uno de cada federación, lo que ha sido entendido por sus compañeros como "una verdadera provocación" y han decidido esperar encadenados hasta que les dejen subir.Además, fuentes sindicales señalaron que algunos miembros del sector piensan seguir encadenados a la puerta del Ministerio "hasta que les echen".

Sindicatos insisten en la voluntad de diálogo
Así, en la reunión de hoy sólo participaron representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la patronal. Fuentes de Carbunión han lamentado a la salida del encuentro que, en dos horas y media de reunión, los representantes de Industria hayan seguido "en las mismas" y "sin negociar nada" al insistir en que "no hay dinero" y han confiado en que el Ministerio recapacite para, al menos, "salvar 2012" y que el sector tenga una opción de continuidad. Han comentado que el encuentro ha consistido en un intercambio de impresiones sobre los antecedentes y el futuro de la minería sin que el Gobierno haya "propuesto nada" y han añadido que no se ha fijado ninguna fecha para una nueva reunión de la comisión. Antes de que representantes sindicales se movilizaran a las puertas del Ministerio, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, había asegurado que el sindicado no renuncia al diálogo a pesar de la postura del Ejecutivo y ha subrayado que su voluntad es la de dialogar e intentar resolver los problemas.

El dinero previsto "no aguanta para cuatro meses"
El secretario del Sector Minero de UGT, Víctor Fernández, había criticado que a la reunión solo pudiesen entrar dos miembros del sindicato en un nuevo intento de ruptura del diálogo social y de la comisión de seguimiento, que ha venido trabajando desde 1996. El Gobierno quiere cerrar la minería del carbón, ha subrayado al tiempo que ha incidido en que el dinero previsto en los presupuestos "no aguanta para cuatro meses". El ministro de Industria, José Manuel Soria, reiteró ayer que su departamento no ha eliminado las ayudas directas a empresas del sector ni reducido las dotaciones para jubilaciones de mineros, mientras que fuentes ministeriales incidieron hoy en que siguen abiertos al diálogo.

Se intensifican los cortes de carreteras
El estancamiento de las negociaciones se produce cuando los mineros en huelga en Asturias han variado su estrategia de protesta, con una mayor cantidad de cortes de carretera pero con rápidas retiradas antes de enfrentamientos con la Guardia Civil, lo que está provocando mayores retenciones de tráfico en la región que en los días anteriores. "Es con mucho el peor día", ha explicado un portavoz de la Delegación del Gobierno en Asturias acerca de la situación del tráfico en las carreteras asturianas. La autovía A-66 (de Gijón a León por Oviedo) ha sido cortada en varios puntos durante la jornada, tanto por la zona de Mieres y Lena como más al norte, en Olloniego (cerca de Oviedo) y en El Robledo (entre Gijón y Oviedo). La Delegación del Gobierno ha destacado que hoy no ha habido ningún enfrentamiento con la Guardia Civil, tras los días anteriores con heridos, detenidos e incautaciones de material.

Camión descargado en León
Asturias vive hoy la décima jornada de una huelga de la minería que comenzó el 23 de mayo y que la semana pasada devino indefinida, aunque tuvo también cortes de carretera en días en que la huelga no era oficial. El paro en los pozos mineros, al igual que en las jornadas anteriores es del cien por cien de los trabajadores, según fuentes sindicales, y continúan los encierros de diez mineros en dos pozos de la región (por décimo día). Además, cerca de un centenar de mineros ha cortado hoy en la provincia de León la carretera N-630, a la altura del kilómetro 106, en Ciñera de Gordón, donde han descargado un camión lleno de carbón y han bloqueado la vía con neumáticos, piedras y contenedores.