Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP ha perdido casi dos puntos en respaldo electoral al adjudicarle una estimación de voto del 42,7%, frente al apoyo del 44,62% de la ciudadanía en las generales. Si bien esta cifra le permite mantener una fuerte ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE.

El PSOE baja, pero menos
Según el barómetro de enero difundido por el CIS, el primero desde las elecciones generales, el PSOE habría perdido también apoyo electoral, aunque menos, al obtener un 28 por ciento de los sufragios, siete décimas menos que en los comicios de noviembre.

IU y UPyD suben
Al mismo tiempo, Izquierda Unida sube un punto en estimación de voto respecto a los resultados electorales, hasta el 7,9 por ciento, al igual que UPyD, que eleva en otro punto su porcentaje, hasta llegar al 5,7 por ciento.

Por el contrario, los nacionalistas de CiU bajan siete décimas, ya que la encuesta les concede el 3,4 por ciento de voto estimado, frente al 4,1 de las elecciones generales.

Rajoy, por detrás de Rosa Díez
La líder de UPyD, Rosa Díez, es la dirigente política más valorada por los ciudadanos por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ninguno de los dos logra el aprobado. Detrás de ellos se sitúan la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, y el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que el diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad se queda el último de la tabla.

Gallardón, el más valorado
Mientras, Alberto Ruiz Gallardón es el ministro más valorado del nuevo Gobierno, que además consigue aprobar junto a otros miembros del Gabinete: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. El menos valorado del Ejecutivo es el ministro de Defensa Pedro Morenés, que nada más llegar al Ejecutivo se vio envuelto en polémica por haber trabajado en una empresa fabricante de bombas de racimo. Se da la circunstancia, además, de que su antigua empresa reclama al Gobierno una millonaria indemnización por dejar de fabricar este tipo de armamento sumamente destructivo.