Las nuevas Cortes valencianas ya están constituidas y tal y como pactaron los partidos de izquierdas, PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, la mesa de la Cortes tendrá representación de todos los partidos. El nuevo presidente es el socialista Francesc Colomer, cuya primera orden ha sido cancelar el ágape previsto tras el primer pleno de esta Legislatura y que los partidos de izquierdas habían pedido ya al PP (gobierno saliente) que no organizara. La empresa encargada del catering ha tenido que desmontarlo y se ha enviado a comedores sociales.

 

Más de 17.000 euros
Ya en la víspera de la celebración del pleno los diputados socialistas Antonio Torres y Ángela Barceló había reclamado al todavía presidente de la Cámara, Alejandro Font de Mora (PP), que suspendiera el catering que hace cuatro años había costado 17.397,36 euros, y al que se invitaba además de los nuevos parlamentarios, a diputados, senadores y representantes de la sociedad civil. La petición de los socialistas secundaba la de Podemos, formación que el pasado 3 de junio registró un escrito en el que solicitaba la suspensión del cóctel y que el importe del mismo se destinara a becas comedor. La Comunidad Valenciana es una de las que mayores recortes ha sufrido, especialmente en educación sanidad y dependencia, y es también una de las que peores cuentas públicas presenta tras más de dos décadas de Gobierno del PP.



La foto de Puig y Oltra
Tras la suspensión de las negociaciones entre el PSOE y Compromís después de que los socialistas se sintieran insultados por unas declaraciones en las que dirigentes de Compromís equiparaban al PSOE con el PP, en la constitución de las nuevas Cortes valencianas se respiraba otro ambiente dado que se respetó el acuerdo entre socialistas, Compromís y Podemos. El nuevo presidente de las Cortes, Francesc Colomer obtuvo 68 votos (la mayoría absoluta son 50), el vicepresidente primero es para  Enric Morera de Compromís, el PP obtiene la vicepresidencia segunda, Ciudadanos el secretario primero y Podemos el secretario segundo, por lo que se cumple el acuerdo de que todos los grupos políticos con representación en la Cámara estén en la Mesa de las Cortes.
El desarrollo de la sesión reflejo una menor tensión entre PSOE y Compromís y el abrazo entre los líderes de ambos partidos, Ximo Puig y Mónica Oltra, fue la imagen que más expectación generó. Falta por saber cómo acabarán las negociaciones, dado que Mónica Oltra quiere se Presidenta de la Generalitat a pesar de ser la tercera fuerza en votos, por detrás de PSOE y PP.