JxSí y la CUP piden suspender la actividad parlamentaria hasta celebrar el 1-O

Las formaciones independentistas del Parlament que suman mayoría, Junts pel Sí  y la CUP, estudian presentar este mismo miércoles un escrito en el registro de la cámara catalana para pedir que se suspendan los plenos previsto para los días 20 y 21 de septiembre. En otras palabras, JxSí y la CUP quieren paralizar la actividad parlamentaria en Cataluña hasta que pase la celebración del referéndum independentista del 1-O.

La CUP anuncia que sus alcaldes no irán a declarar ante la Fiscalía

La CUP ya ha reaccionado al anuncio de este miércoles de la Fiscalía General que ha amenazado con lanzar orden de detención sobre aquellos alcaldes que se niegen a declarar para dar explicaciones sobre su posible apoyo y trabajo para la celebración del referéndum del 1-O. Y pese a ello, aunque podrían ser detenidos, la formación independista lo tiene claro: ninguno de sus 15 alcaldes irán a declarar ante la Fiscalía. Están dispuestos a seguir desobedeciendo aunque ello conlleve penas de cárcel. Sin embargo, el resto de alcaldes independentistas sí lo harán.

El Rey: "La Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia"

El Rey ha garantizado hoy que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia", y "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria". Felipe VI ha dado comienzo así al discurso con que ha clausurado en la catedral de Cuenca la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016, en su primera intervención pública desde que el Parlamento de Cataluña aprobó la ley del referéndum con el fin de amparar la votación sobre la independencia anunciada por la Generalitat para el 1 de octubre.

Anticorrupción quiere que Pedro Antonio Sánchez sea juzgado por un jurado popular

Pedro Antonio Sánchez, todavía diputado del PP y el que fuera presidente de Murcia hasta que dimitió forzado y acorralado por la corrupción, podría ser juzgado por un jurado popular dentro del marco de la trama Púnica. Así lo ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción este miércoles. En un escrito al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, ha recordado al juez instructor de la causa que Pedro Antonio Sánchez se sentará en el banquillo por delitos de fraude y cohecho. Por ello, por la naturaleza de estos delitos, debe enfrentarse a un jurado popular y no a un tribunal profesional.

Felipe González recibe el Premio a la Democracia de la Ciudad de Atenas

El expresidente del Gobierno, el socialista Felipe González está ya en Atenas donde recibirá el Premio a la Democracia de la Ciudad de Atenas después de que su nombre fuera propuesto por el alcalde de la capital griega, Georgios Kaminis. Durante este viaje por Grecia, González ha mantenido una reunión con el primer ministro griego Alexis Tsipras.