García-Escudero homenajea a las víctimas de la dictadura argentina y PSOE le pide hacer lo propio con el franquismo

Oculto, en secreto, con disimulo, sin luces ni taquígrafos. Así se desplazó el presidente del Senado, Pío García-Escudero, a la capital de Argentina, Buenos Aires, hace unos días. Poco se ha escrito sobre su viaje. El motivo de su visita no fue otro que el de honrar la memoria de los españoles detenidos y desaparecidos durante la última dictadura argentina comandada por Jorge Rafael Videla acaecida entre 1976 y 1983. Su consideración ha despertado el ánimo del Grupo Socialista de la Cámara Alta. En consecuencia, su portavoz, Ander Gil García, ha enviado una carta a García-Escudero solicitando organizar un evento de las mismas características pero para homenajear a los desaparecidos y asesinados durante la dictadura franquista.

Temor en el PP a que Arcadio Mateo tire de la manta en Acuamed

Arcadio Mateo, presidente de la empresa pública Acuamed, investigado por la Audiencia Nacional a quien se le imputan los supuestos delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, integración en organización criminal, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de los contratos públicos, falsedad de documento oficial y prevaricación, está provocando verdaderos quebraderos de cabeza en la planta séptima de la calle Génova de Madrid, donde la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tiene su despacho, por ser la también ministra de Defensa la valedora, junto a su íntimo amigo Miguel Arias Cañete, del ascenso de Mateo y de su llegada a esta empresa pública, dependiente del Ministerio de Agricultura del que fue titular el hoy eurodiputado y comisario en Bruselas.

El temor a que Arcadio Mateo tire de la manta e implique en el supuesto desfalco de decenas de millones de euros (sólo en el caso Flix el Gobierno tendrá que pagar 54 millones más fruto de la corrupción en Acuamed) a destacados miembros del “establishment genovés”, ha puesto de los nervios al PP que teme que el otrora gurú demoscópico de Cospedal decida “cantar por soleares”, aseguran a ELPLURAL.COM fuentes del partido conservador.

El juez Llarena retira la euroorden de detención de Puigdemont y los exconsellers fugados

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. Su decisión deja sin efecto la petición de colaboración solicitada en su día por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

El magistrado ha tomado esta decisión para evitar que la justicia belga interfiera en el proceso y argumenta que está investigando "un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable", lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.

¿Qué pintan los vecinos en las noticias de crímenes machistas?

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que los medios deberían incrementar la labor de sensibilización y prevención contra la violencia de género durante los meses vacacionales de verano e invierno -periodos en los que se producen más agresiones-, con la difusión de campañas de sensibilización, de recursos para ayudar a salir de una situación de maltrato o la identificación de roles machistas previos para que la sociedad, y las potenciales víctimas, reconozcan los síntomas. Una de cada cuatro noticias sobre violencia de género emitidas por las televisiones públicas andaluzas en 2016 se difundió durante el mes de noviembre, en el que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La luz se dispara hoy un 28% y el 2018 tendrá los precios más caros desde 2009

El precio de la electricidad se disparará este martes un 28% con respecto a la media de ese coste en noviembre. Así lo anticipan los registros del 'pool' del mercado mayorista -donde se negocian diariamente los precios de la luz-, al superar los 76,5 euros por megavatio/hora (Mwh) para la presente jornada. Se eleva el coste del recibo hasta niveles que, en algunos momentos del día, superarán los 90 euros/Mwh, entre las 20.00 y las 21.00 horas, según los datos difundidos ayer por el operador ibérico Omie.

En estos días se conjugan una elevada demanda por el frío con una producción en la que las fuentes más baratas como las hidroeléctricas apenas aportan un 5% de las necesidades energéticas de todo el país. De hecho, los futuros de la luz -la plataforma que prevé cómo evolucionará el coste de la electricidad- anticipan precios elevados durante las próximas jornadas por el anticiclón meteorológico y el elevado consumo en hogares y empresas.