Abascal y Villarejo, dos engranajes más de la teoría de la conspiración del 11M

Se podría decir que, a simple vista, el líder de Vox, Santiago Abascal, y el excomisario en prisión José Manuel Villarejo, no tienen demasiados nexos de unión; pero sería obviar un detalle clave: ambos son dos engranajes más que conforman el grupo de personas que ponen su empeño en seguir negando la realidad y en difundir las teorías conspiranoicas sobre la autoría del 11M. Junto a Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos, los agitadores tradicionales y principales, Villarejo y el líder del partido ultraderechista han pedido en varias ocasiones que se reabran las investigaciones sobre el mayor atentado que ha sufrido España. En su opinión, se cerraron en falso. No se contó la verdad. No han dudado en poner en duda que los responsables de la tragedia fueran los yihadistas. Incluso, han apostado por olvidar que el propio emir de Al Qaeda en el Magreb Islámico en aquella época, Abdelmalek Droukdel, reivindicó la autoría en una entrevista a Inspire explicando que 11M fue una "represalia" contra las políticas de Aznar.

1 ª Parte. Esperanza Aguirre. La Condesa lideresa ya está aquí

A diferencia de anteriores crónicas hoy no traemos a nuestros lectores una biografía al uso. De hecho para los que prefieran esta opción pueden consultarla en nuestra web. Tampoco pretendemos analizar sus 32 años ocupando cargos públicos retribuidos. En esta ocasión vamos a tratar de resumir en dos entregas, a través de una selecta selección de 25 documentos, algunos de los hechos más controvertidos que ha ido acumulando a lo largo de esos 32 años. Y es que Esperanza Aguirre Gil de Biedma no es una genovesa cualquiera. Ella lo sabe, los suyos también y el resto la hemos sufrido en directo y en diferido. Nadie que se haya cruzado en su camino discute su fuerte personalidad, sus malas artes, su cinismo a granel y su capacidad para rodearse de lo mejor de su casa. De hecho nadie logra encontrar una explicación razonable y razonada sobre como ha logrado evitar, por el momento, que ningún juez de lo penal de la Audiencia Nacional la haya investigado o procesado por su presunta y ciertamente verosímil participación en los numerosos casos de corrupción que rodean al PP de Madrid, Partido que durante años presidió (2004-2015).

Vox crece: 25.000 afiliados en un año

Vox crece mes a mes. Cada encuesta publicada refleja el ascenso de la formación de Santiago Abascal y su más que posible desembocadura en una alta representación en el Congreso de los Diputados además de colarse como figura clave en la formación de un futuro gobierno, reflejando una situación similar a la vista en Andalucía. Este crecimiento se palpa también en el número de afiliados. Si en enero de 2018 eran 5.085, a estas alturas de 2019, son 30.010. A principios de enero El Mundo publicó una encuesta, según datos de Sigma Dos, que sitúa al PSOE como ganador de unas posibles elecciones generales y a Vox como revelación política del momento. En función de este sondeo, la formación socialista conseguiría entre 92 y 96 escaños, y los de Santiago Abascal irrumpirían con fuerza, cosechando un 13% del voto y logrando entre 43 y 45 diputados.

Moreno: de líder desahuciado a ‘puto amo’ en 47 días

“No ha contado con ninguno de los que nos habíamos comprometido con Pablo Casado, ni uno. ¡Ni te cuento el cabreo que tienen en Génova”. Quien se expresa en esos términos es un miembro del PP de Andalucía que durante días esperó en vano la llamada de Juanma Moreno para ofrecerle un puesto de consejero en su nuevo Gobierno. Otra fuente del PP bien informada confirma a EL PLURAL el diagnóstico del frustrado consejero: “Así es. Hay gran mosqueo en Génova con Juanma”. ¿Pero, en cambio, parece que Javier Arenas sí ha metido su cuña en el Gobierno con el nombramiento como consejera de Patricia del Pozo? “En absoluto, ni la más mínima. Os engañáis. Del Pozo ya es de Juanma”. ¿Seguro? “Tiene las fotos prohibidas al lado o detrás de Javier”, comenta la fuente con tono algo zumbón. Tras quedar repartido el premio gordo de las consejerías, viene ahora la pedrea de viceconsejeros, directores generales, gerentes de empresas públicas o delegados provinciales, puestos donde sí caben nombramientos de casadistas que difícilmente contentarán a Génova.

La oposición fuerza al Gobierno a explicar el bloqueo del Open Arms y el 'Aita Mari'

El PP, Unidos Podemos, Compromís y ERC van a forzar este lunes al Gobierno a dar explicaciones en el Congreso sobre su decisión de bloquear la salida de los barcos humanitarios Open Arms y 'Aita Mari', retenidos en el puerto de Barcelona y de Pasaia (Guipúzcoa), respectivamente. La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos nos ordinario de sesiones, decide este lunes si atiende a las peticiones de comparecencias registradas por los grupos para informar de los motivos por los que no se deja a estos barcos salir a realiza su labor de rescate de inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo Central. El 'Aita Mari' es un pesquero modificado para llevar a cabo acciones humanitarias. Sin embargo, cuando solicitó la autorización del Gobierno para abandonar el puerto de Pasaia, en noviembre de 2018, la Dirección de la Marina Mercante no se la concedió. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado en las últimas semanas que el trámite para la autorización está en marcha, pero los grupos achacan esta situación a un "cambio" en la política migratoria del Gobierno. Ese mismo argumento es el que usa la oposición para criticar la última decisión de la Dirección de la Marina Mercante, en relación al Open Arms. El buque fue bloqueado en el puerto de Barcelona el pasado 8 de enero, según el Ejecutivo, porque en anteriores misiones había incumplido convenios internacionales.