Montoro presenta unos Presupuestos sin los votos necesarios

La pasada semana el Gobierno y sus principales socios, Ciudadanos, anunciaron un acuerdo cuasi-exprés para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2018. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes el proyecto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. A pesar de la sintonía -tensa sintonía- entre el Partido Popular y los naranjas, los Presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy tienen poco recorrido ya que no cuentan con los apoyos suficientes y, salvo que algo cambie en el tablero político español (concretamente con respecto a Cataluña y el 155), los PGE están condenados al fracaso.

El aumento en Defensa, muy por encima del de Sanidad o Educación

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2018 sube un 6,9 por ciento respecto al ejercicio anterior y supera los 8.000 millones de euros, según el proyecto de cuentas públicas presentado este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En la partida no está incluido el gasto en misiones de paz en el exterior, que se financian con cargo al Fondo de Contingencia. Es el tercer ministerio más beneficiado por el aumento del gasto público, por detrás de Hacienda y Fomento. El ministerio de Cospedal, además, está muy por encima del aumento del presupuesto en Sanidad (4,4%) y del de Educación (3,8%).

La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey aumentará en 2018 un 0,87%, al pasar de los 7.818.890 euros del pasado ejercicio a 7.887.150 euros, después de cuatro años de recortes, dos de congelación y una subida del 0,56% en 2017. Por lo que es el segundo año consecutivo en el que el Gobierno de Mariano Rajoy aumenta el presupuesto para los gastos del Rey y la Casa Real.

La Fiscalía alemana pide que se mantenga a Puigdemont en prisión

La Fiscalía alemana ha pedido a la Audiencia Territorial de Schleswig la tramitación de la extradición a España de Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. Mientras se resuelve la entrega a las autoridades españolas, considera que debe permanecer en la prisión de Neumünster ante el riesgo de fuga.

La petición de la Fiscalía se ajusta a la euroorden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que pedía la detnención de Puigdemont tras procesarlo por los delitos de rebelió y malversación a raíz del proceso soberanista.

Podemos desaparece en las encuestas de TVE: "Te toman por idiota"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha estado esta mañana en Los Desayunos de TVE, donde le han hecho un regalo con una aplicación para comparar la evolución de la intención de voto según las encuestas. Sin embargo, en la pantalla sólo se veía al PP, a PSOE y a Ciudadanos. Ni rastro de Unidos Podemos, lo que ha provocado la protesta del secretario de Organización, Pablo Echenique, quien ha denunciado el olvido“Siguen batiendo récord en tomarte por idiota”.

Cospedal critica que Bárcenas tenga dinero para medicinas, pero no para pagarle los abogados

María Dolores de Cospedal sigue en su pelea personal con Luis Bárcenas. Los abogados de la número dos del Partido Popular han reclamado a la Audiencia Nacional que desbloquee las cuentas del extesorero para cobrar las costas del juicio por el honor de Cospedal. El argumento de los abogados, según consta en el escrito al que ha tenido acceso El Plural, señala que si se le da permiso para cubrir sus “gastos médicos, alimentación o vivienda”, también podría recibirlo para pagar su condena.